The M+G+R Foundation

La supuesta Herejía de Jan Hus

La separación de la Fe y la Jerarquía Eclesiástica


PROPÓSITO

El propósito de este documento es arrojar algo de luz sobre la "herejía" de Jan Hus, un sacerdote quemado en la hoguera por la Jerarquía de la Iglesia Católica Romana en el año 1415.


INTRODUCCIÓN

Con toda sinceridad, nunca habíamos oído hablar de Jan Hus hasta que recibimos la siguiente carta de un miembro de la familia de The M+G+R Foundation: (1)

La carta

Mientras veía una reciente "lección de historia" en EWTN (2), surgió el tema del reformador Jan Hus. La Iglesia romana siempre me había enseñado que Hus era "malo" y que, por tanto, había sido quemado en la hoguera justificadamente. Pero también recuerdo a los miembros de una familia bohemia [de la región de Bohemia, en Europa, tierra donde vivió Hus] diciéndome lo contrario cuando era niño mientras criticaban rotundamente los pecados del clero. Así que busqué a Hus en la Wikipedia (3). Lo siguiente son algunos aspectos destacables que he encontrado.

Un pasaje importante: "... Hus (1369-1415) ..., de nacionalidad checa, fue un pensador religioso, filósofo, reformador y profesor en la Universidad Carolina de Praga. Sus seguidores son conocidos como husitas. La Iglesia Católica Romana consideró que sus enseñanzas eran heréticas, fue excomulgado en 1411, condenado por el Concilio de Constanza y quemado en la hoguera en 1415. Alrededor de seis siglos después, en 1999, el Papa Juan Pablo II expresó 'un profundo pesar por la cruel muerte infligida' a Jan Hus. El papa sugirió una investigación para determinar si Hus debía ser absuelto de herejía."

¿Cuál fue exactamente su "grave herejía" por la que mereció la hoguera?

La respuesta: "Hus se pronunció en contra de las indulgencias... declaró que ningún papa u obispo tenía derecho a tomar la espada en nombre de la Iglesia; [sino que] debía rezar por sus enemigos y bendecir a los que le maldicen; el hombre obtiene el perdón de los pecados mediante el arrepentimiento real, no a través del dinero."

También Hus condenó la entonces común definición de "la Iglesia" como referida únicamente al clero/jerarquía/Vaticano/papa, y "... consideró (a éstos) una turba fraudulenta de adúlteros y simonistas". En el juicio contra Hus - después de ser arrestado y arrojado a las mazmorras de los monasterios dominicanos y franciscanos - "los doctores de la universidad exigieron a Hus y a sus seguidores que aprobasen la concepción de la Iglesia defendida por tales doctores, según la cual el Papa es la cabeza, los cardenales son el cuerpo de la Iglesia, y que todos los reglamentos de esta Iglesia deben ser obedecidos."

Yo no apoyo a ninguno de los reformadores protestantes que vayan en contra del corazón, de las verdades genuinas, de la Fe. Pero al examinar las pruebas presentadas, no parece que Hus fuera culpable de eso. Más bien, buscó una reforma genuina de la ética, la moral y el gobierno en línea con la verdadera fe en Cristo y las enseñanzas que Cristo predicaba.

¿Qué es lo que defendió Hus en sus escritos, discursos y en su injusto juicio? [Defendió lo siguiente...]

"El libro sobre la Iglesia y sobre el poder del Papa contiene la esencia de la doctrina de Hus. Según esta doctrina, la Iglesia no es esa jerarquía que generalmente se designa como Iglesia; la Iglesia es el cuerpo entero de aquellos que desde la eternidad han sido predestinados para la salvación. Cristo, no el Papa, es su cabeza. No es un artículo de fe que uno deba obedecer al papa para salvarse. Ni la pertenencia formal a la Iglesia ni los cargos y dignidades eclesiásticas son garantía de que las personas en cuestión sean miembros de la verdadera Iglesia."

"Pero parece claro que los esfuerzos de Hus estaban destinados principalmente a librar a la Iglesia de sus abusos éticos, más que a una campaña de cambio teológico radical. Al explicar la situación del cristiano medio en Bohemia, Hus escribió: 'Se paga por la confesión, por la misa, por el sacramento, por las indulgencias, por el bautismo de una mujer, por una bendición, por los entierros, por los servicios funerarios y las oraciones. No se salvará ni siquiera el último céntimo que una anciana haya escondido en su fajo por miedo a los ladrones. El cura villano lo cogerá.' "

(fin de la carta)


DETALLES

Para hablar con conocimiento de causa, ya que nunca habíamos oído hablar de Jan Hus, hemos confirmado la información de Wikipedia con una fuente católica romana y otra protestante. (4)

En términos generales, las alegaciones eran las mismas que las de la Wikipedia.

Con esta información confirmada, debemos entonces preguntar: ¿No le suena familiar al lector la lista de quejas contra la Jerarquía de la Iglesia Católica Romana preparada por Jan Hus?

En caso de que al lector no le suene familiar, puede echar un vistazo a nuestra postura sobre la Fe Católica (5) y sobre la Jerarquía de la Iglesia Romana (6), así como a la postura de Jesús sobre la Jerarquía de la Iglesia Romana (7).

Nuestro corresponsal terminó su carta diciendo:

No dudo que si Hus estuviera vivo hoy en día y hablara de la misma manera contra los abusos muy similares del aparato vaticano actual, los secuaces y el Opus Dei, probablemente correría la misma suerte. También me parece que lo que decía Hus tiene coherencia con lo que ha estado diciendo miguel de Portugal.

Diferimos con este amable corresponsal en el hecho de que "... si Hus estuviera vivo hoy en día y hablara de la misma manera... probablemente correría la misma suerte".

"Hoy" no podrían quemarlo en la hoguera; imaginen la reacción del público. Las técnicas que, por lo que parece, se utilizan hoy en día son intentos de asesinato imposibles de rastrear, como miguel de Portugal ha experimentado en el pasado.

Sin embargo, si nos adelantamos al paso nº 10 (8), la quema en la hoguera por herejía sería entonces una realidad plausible.

Sin desvelar todo lo que sabemos, podemos decir esto:

Cuando los poquísimos "de esa calaña" que quedarán en el mundo - los suficientes para orquestar la entrada del Falso Cristo - realicen una repetición de eso que sucedió hace 600 años, comprenderán plenamente el significado de:

Dichosos los que lloráis ahora, porque reiréis. [Lucas 6:21]

y

Y la bestia fue presa, y con ella el falso profeta, que delante de ella había hecho los prodigios, por medio de los cuales había seducido a los que recibieron la marca de la bestia y a los que adoraron su estatua. Estos dos fueron arrojados vivos al lago del fuego encendido con azufre. Los demás fueron trucidados [despedazados] con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se hartaron de la carne de ellos. [Apoc 9:20-21]

También entenderán, en su propia carne, que cuando leemos "... su sudor fué como gotas de sangre, que caían sobre la tierra" [Lucas 22:44] eso no es una figura retórica ni un simbolismo abstracto.


CONCLUSIÓN

¡Esperamos con ansia ese tiempo Glorioso!


EPÍLOGO

Oremos...

Dios Espíritu Santo, Amor Infinito del Padre y del Hijo,
por las manos puras de María, Tu Inmaculada Esposa,
me pongo en Tu altar elegido, el Divino Corazón de Jesús,
como un sacrificio para Ti,
este día y todos los días de mi vida,
estando firmemente decidido, ahora más que nunca,
a escuchar Tu voz, y a realizar en todas las cosas
Tu Santísima y Adorable Voluntad.

¡Amén!



NOTAS               
(1) Aclaraciones entre corchetes por The M+G+R Foundation
(2) EWTN: Red de Televisión "Eternal Word Television Network", popular en América.
(3) Jan Hus - Wikipedia en Inglés (accedido en 2007). El artículo en Español es diferente y por eso hemos traducido las citas desde el Inglés.
(4) Un punto de vista Protestante sobre la cuestión de Jan Hus (en Inglés; visitado en 2007)
(5) Nuestra Posición sobre La Fe Católica
(6) Nuestra Posición sobre la Jerarquía Eclesiástica Romana (en Inglés)
(7) Jesús ha juzgado en términos muy claros a la Jerarquía Eclesiástica
(8) La Secuencia de los Acontecimientos que nos conducen al Fin de Estos Tiempos



Documentos relacionados

La posición de The M+G+R Foundation respecto a la Fe Católica

Qué es y qué no es la Iglesia - Definición bíblica del término 'Iglesia'

Cómo la Fe Católica ha sobrevivido a la corrupción de la Jerarquía Eclesiástica

Jesús juzga a la Jerarquía Eclesiástica

Quiénes tienen realmente los derechos espirituales sobre Jerusalén (en Inglés)

La vuelta de la "Cristiandad": La alianza entre el Estado y la Iglesia (en Inglés)

La Iglesia Católica Romana - Haced caso a lo que dicen pero a no lo que hacen

Sí que hay Salvación fuera de la Iglesia Católica Romana



In English:  The Alleged Heresy of Jan Hus

Publicado originalmente en Inglés el 12 de Noviembre de 2007 • Traducido al Castellano el 4 de Abril de 2021

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2007 - 2023 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
“¡Estad alerta! Ved que os lo he predicho todo”
Página Principal  |  English  |  Español  |  Portugues
Introducción para Primera Visita  |  Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas  |  Índice de Documentos
Términos de Uso  |  Sobre Nosotros  |  Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)