The M+G+R Foundation

La Inquisición en el Perú y en el Mundo



INTRODUCCIÓN

En estos tiempos de zozobra política, de violaciones de derechos humanos por aquellos mismos que lo denuncian vehemente y de desorden en las Instituciones Religiosas a nivel global, lo mejor es tratar de aprender lo más posible de los errores en la historia de la humanidad.

Es por esto que con gran placer les brindamos una gran obra del gobierno del Perú - Un Museo Virtual que ampliamente cubre uno e los temas históricos más debatidos en los últimos siglos....
 

Introducción por el Museo de la Inquisición y del Congreso del Perú

"Indiscutiblemente el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición ha sido una de las instituciones más debatidas y peor comprendidas de todos los tiempos. Intereses de carácter político, cuando no religioso, han dado lugar a una serie de prejuicios que impiden obtener una imagen clara y objetiva sobre esta institución.

Numerosos estudiosos contemporáneos, desde diferentes ópticas, utilizando la abundante documentación que se conserva en diferentes archivos del mundo, han reducido los márgenes de la discusión, desvirtuando por completo la leyenda negra creada en torno al Santo Oficio por los enemigos de España y de la Iglesia Católica.

Para analizar esta institución debemos hacerlo teniendo siempre en cuenta que fue fruto de una época en que la intolerancia -política, religiosa, etc.- era el común denominador no sólo en España y sus colonias sino también en los países protestantes, musulmanes, etc. En dicho contexto la Inquisición fue una de las formas en que la intolerancia se institucionaliza.

En nuestra ciudad capital, la Ciudad de los Reyes, estuvo la sede de uno de los tribunales indianos; sin embargo, poco es lo que comúnmente se conoce sobre sus motivaciones, procedimientos, objetivos y limitaciones, razón por la cual ponemos al alcance del público el presente ensayo.

Debemos advertir al lector que se inicia en el tema, que debe diferenciar dos instituciones que, más allá de sus similitudes, resultan distintas: la Inquisición medieval y la Inquisición española.

Ambas se debieron a causas diferentes, poseyendo atribuciones y procedimientos distintos. Una de las principales diferencias es el carácter mixto -estatal y eclesiástico- de la segunda, que implicaba su dependencia de la corona.

El Tribunal de Lima, por su parte, no constituyó sino un distrito de esta última, rigiéndose por su respectiva normatividad. Por ello, su existencia fue paralela a la afirmación del dominio hispano".


Museo de la Inquisición y del Congreso del Perú
 

Visítelo Virtualmente



Publicado en el Dominio de The M+G+R Foundation el 13 de Mayo de 2004. Comunidad Europea

The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  y  Preguntas Frecuentes sobre Nosotros



PÁGINA de INTRODUCCIÓN al DOMINIO

PÁGINA PRINCIPAL - English

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues
 

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL


Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índices generales de documentos: - Ordenado por Título - Ordenado por Nombre de Fichero


Future Use

Nota:
Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.  

Si desea ponerse en contacto con M+G+R Foundation, por favor Pinche Aquí y siga las instrucciones.