The M+G+R Foundation

Lista de Sacerdotes y Obispos miembros del Opus Dei

o de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz

A Nivel Mundial


Términos de Uso

También disponible:

Lista de miembros prominentes del Opus Dei a Nivel Mundial


INTRODUCCIÓN

Si un sacerdote es miembro de la Prelatura del Opus Dei, automáticamente también es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Por otro lado, es técnicamente posible que un sacerdote sea miembro de la Sociedad Sacerdotal sin ser miembro de la Prelatura. (1)  Sin embargo...

En espíritu, la Prelatura del Opus Dei y la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz son una misma y única organización, aunque jurídicamente se les ha dado dos convenientes etiquetas distintas. Decimos que en espíritu son una sola organización porque:
  1. En palabras de su propia constitución jurídica, "Queda erigida a la vez la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como Asociación de clérigos intrínsecamente unida a la Prelatura". (2)

  2. Tienen una misma cabeza: "El prelado del Opus Dei es (también) el presidente de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz" (1)

  3. Tienen un mismo fundador: La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz fue fundada en 1943 por Josemaría Escrivá. (3)

  4. Tienen un mismo origen: "En su origen, su función (de la Sociedad Sacerdotal) era la de crear un cuerpo sacerdotal dentro del Opus Dei y proveniente del Opus Dei. Pero con posterioridad se trató de incluir en el Opus Dei (también) a sacerdotes diocesanos." (3)

  5. Tienen un mismo fin: Estando la Sociedad Sacerdotal intrínsecamente unida a la Prelatura, no es posible ignorar el hecho de que el Opus Dei trabaja - según las palabras de su propia constitución jurídica - "como una institución dotada de una unidad de espíritu, de fin, de régimen y de formación". (2)
Según la Wikipedia (consultada en julio de 2017), "hay unos 4000 sacerdotes, obispos y diáconos alrededor del mundo que son miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz". (1)

Este documento de ninguna manera debería ser considerado una lista exhaustiva de sacerdotes, obispos y cardenales miembros del Opus Dei y/o de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

La fuente principal, pero no la única, de nombres y datos biográficos de este documento es la Wikipedia (detalles al final del documento).


Fundador y prelados del Opus Dei

Cardenales
Nota: A continuación, cardenales que promueven o son afines al Opus Dei, no necesariamente miembros

Recuento de Cardenales

A fecha de 6 de agosto de 2017, en todo el mundo hay 223 cardenales vivos (de los cuales, 121 son electores) (fuente). En la lista de arriba, sumando tanto cardenales miembros del Opus Dei como aquellos que promueven o son afines al Opus Dei, resultan 42 cardenales vivos (además de 25 fallecidos) que, como mínimo, son simpatizantes; y se sobreentiende que no es una lista exhaustiva. Es decir, al menos el 18 por ciento de los cardenales vivos en el mundo son - como mínimo - simpatizantes del Opus Dei.



Obispos
Nota: A continuación, ocho nombres obtenidos de la sección dedicada al Opus Dei en catholic-hierarchy.org. Sin embargo, cada entrada está rellenada con datos de Wikipedia.
Nota: A continuación, un obispo más encontrado en la categoría "Miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz" de la Wikipedia.
Nota: A continuación, tres obispos encontrados en otras fuentes (se indica en cada caso)
Nota: A continuación, obispos que promueven o son afines al Opus Dei, no necesariamente miembros. Por limitaciones materiales, no podemos más que enumerar unas decenas, así que aquí enumeramos, a modo de muestra, principalmente obispos de Estados Unidos y de España.

Otros Sacerdotes y/o Teólogos
Nota: A continuación, nombres obtenidos de la categoría "Miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz" de la Wikipedia.


FUENTES

La fuente principal de este documento es la Wikipedia. En particular:

(A) En los lugares donde no se indica explícitamente la fuente:
(1) los nombres están obtenidos del artículo de la Wikipedia en Inglés sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz
(2) los datos biográficos están obtenidos de ese mismo artículo, de la página individual de la Wikipedia correspondiente a la persona o (menos frecuentemente) de otros artículos particulares de la Wikipedia

(B) El lector queda advertido de que, en los nombres y en los datos biográficos, la dirección de destino de los enlaces no es siempre la original que había en la fuente.

(C) Wikipedia y las otras fuentes: consultadas en Julio de 2017.


The M+G+R Foundation no está afiliada ni vinculada de ninguna manera al Opus Dei ni a sus organizaciones afines. Una vez más, recordamos los Términos de Uso de la información publicada en este sitio.


NOTAS                            

(1) Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (artículo en Inglés) - Visitado en Julio de 2017
(2) Constitución Apostólica "Ut sit" de 1982 por la que el Opus Dei adopta la forma jurídica de Prelatura Personal
(3) Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (artículo en Castellano) - Visitado en Julio de 2017


Originalmente publicado en Castellano el 7 de Agosto de 2017

© Copyright 2017 del formato por The M+G+R Foundation. Este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.

The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  y  Preguntas Frecuentes sobre Nosotros


Documentos Relacionados

Índice de documentos relacionados con el Opus Dei en el dominio de The M+G+R Foundation

Un caso de estudio psiquiátrico en relación con el fanatismo religioso y el lavado de cerebro (en Inglés)



PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL



Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índices generales de documentos: - Ordenado por Título - Ordenado por Nombre de Fichero


Future Use

Nota: Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con The M+G+R Foundation, por favor Pulse Aquí y siga las instrucciones.