The M+G+R Foundation

Lista de Cardenales, Obispos y Sacerdotes afines al Opus Dei

 
y/o

a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz

A Nivel Mundial


Términos de Uso


PROPÓSITO

El propósito de este documento es ilustrar el nivel de penetración y control que la Prelatura del Opus Dei (abreviadamente, Opus Dei) y la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz - la asociación de clérigos intrínsecamente unida al Opus Dei - tienen en la Iglesia Católica Romana, y así, del mundo en general.

La lista aquí suministrada es sobre Cardenales, Obispos y Sacerdotes que o bien son miembros del Opus Dei o bien lo apoyan o son simpatizantes - según las fuentes originales.


INTRODUCCIÓN

Si un sacerdote es miembro de la Prelatura del Opus Dei, automáticamente también es miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. Por otro lado, es técnicamente posible que un sacerdote sea miembro de la Sociedad Sacerdotal sin ser miembro de la Prelatura. (1)  Sin embargo...

En espíritu, la Prelatura del Opus Dei y la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz son una misma y única organización, aunque jurídicamente se les ha dado dos convenientes etiquetas distintas. Decimos que en espíritu son una sola organización porque:
  1. En palabras de su propia constitución jurídica, "Queda erigida a la vez la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, como Asociación de clérigos intrínsecamente unida a la Prelatura". (2)

  2. Tienen una misma cabeza: "El prelado del Opus Dei es (también) el presidente de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz" (1)

  3. Tienen un mismo fundador: La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz fue fundada en 1943 por Josemaría Escrivá. (3)

  4. Tienen un mismo origen: "En su origen, su función (de la Sociedad Sacerdotal) era la de crear un cuerpo sacerdotal dentro del Opus Dei y proveniente del Opus Dei. Pero con posterioridad se trató de incluir en el Opus Dei (también) a sacerdotes diocesanos." (3)

  5. Tienen un mismo fin: Estando la Sociedad Sacerdotal intrínsecamente unida a la Prelatura, no es posible ignorar el hecho de que el Opus Dei trabaja - según las palabras de su propia constitución jurídica - "como una institución dotada de una unidad de espíritu, de fin, de régimen y de formación". (2)
Según la Wikipedia (consultada en julio de 2017), "hay unos 4000 sacerdotes, obispos y diáconos alrededor del mundo que son miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz". (1)

Este documento de ninguna manera debería ser considerado una lista exhaustiva de sacerdotes, obispos y cardenales miembros del Opus Dei y/o de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.

La fuente principal, pero no la única, de nombres y datos biográficos de este documento es la Wikipedia (detalles al final del documento).


Fundador y prelados del Opus Dei

Josemaría Escrivá (fall. 1975)
Fundador del Opus Dei. Sacerdote, no obispo. Nacido en España. Declarado "Santo" por el Vaticano. Durante 1968, solicitó y recibió del Ministerio de Justicia de España la rehabilitación a su favor del título aristocrático de Marqués de Peralta. Estableció la Universidad de Navarra, en Pamplona, y la Universidad de Piura (en Perú), como instituciones seculares afiliadas al Opus Dei.

Álvaro del Portillo y Díez de Sollano (fall. 1994)
Prelado del Opus Dei (1975-1994) y obispo titular de Vita. Nacido en España. Declarado "Beato" por el Vaticano.

Javier Echevarría Rodríguez (fall. 2016)
Prelado del Opus Dei (1994-2016) y obispo titular de Cilibia (1994-1994). Nacido en España.

Fernando Ocáriz Braña
Prelado del Opus Dei desde 2017. Sacerdote, no obispo. Nacido en Francia, de familia española.


Cardenales

Juan Luis Cipriani Thorne
Cardenal nombrado por Juan Pablo II en 2001. Arzobispo de Lima, anteriormente arzobispo de Ayacucho o Huamanga, Perú.

Julián Herranz Casado
Cardenal nombrado por Juan Pablo II en 2003. Ha sido presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Malcolm Ranjith,
Cardenal nombrado por Benedicto XVI en 2010. Arzobispo de Colombo, Sri Lanka.

Nota: A continuación, cardenales que promueven o son afines al Opus Dei, no necesariamente miembros

Camillo Ruini, Cardenal Vicario General emérito de Roma (*1)

Alfonso López Trujillo (fall. 2008), fue Presidente del Pontificio Consejo de la Familia

Paul Poupard, Presidente emérito del Pontificio Consejo de Cultura

Giovanni Battista Re, Subdiácono del Colegio de Cardenales

José Saraiva Martins, Presidente emérito de la Congregación para la Causa de los Santos

Sergio Sebastiani, Presidente emérito de la Prefectura de Economía de la Santa Sede

Estos seis cardenales listados arriba - desde Ruini hasta Sebastiani - celebraron el centenario de Escrivá con una "misa concelebrada que tuvo lugar el 9 de enero (de 2002) en la Basílica de San Eugenio" (fuente). "La Basílica de San Eugenio es una iglesia de la ciudad de Roma encomendada por el Papa al cuidado de sacerdotes del Opus Dei en 1981. Está cerca de la sede central del Opus Dei." (fuente)

(*1) La comisión internacional de investigación sobre Medjugorje fue organizada (en 2010) con el Cardenal Camillo Ruini como presidente (fuente).

Ignace Moussa I Daoud (fall. 2012), Patriarca emérito de Antioquía, Líbano
Aunque no como co-celebrante, asistió a la misa concelebrada que tuvo lugar el 9 de enero (de 2002) en la Basílica de San Eugenio por el centenario de Escrivá (fuente). En otro lugar, y al final de una misa que formaba parte del mismo centenario, exclamó "¡Que el Opus Dei sea un elemento de esperanza en el Líbano!" (fuente)

Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, Austria
Con ocasión del centenario de Escrivá, "En la catedral vienesa de San Esteban, el Cardenal Schönborn concelebró con otros dos Obispos ante unos tres mil fieles" (fuente)

Francis George (fall. 2015), Arzobispo emérito de Chicago
Con ocasión del centésimo aniversario del nacimiento de Escrivá, "En Chicago, donde el Opus Dei llegó por primera vez a los Estados Unidos hace más de 50 años, 2000 personas acudieron a la misa por Josemaría celebrada por el cardenal Francis George" (fuente)

Cormac Murphy-O'Connor, Arzobispo emérito de Westminster, Londres
"Presidió la misa del centenario por Josemaría Escrivá a la que acudieron 1800 personas en la Catedral Westminster en Londres" (fuente)

László Pacifik Paskai (Budapest, Hungría) (fall. 2015)

Joachim Meisner (Colonia, Alemania) (fall. 2017) (*2)

Leo Scheffczyck (Colonia, Alemania) (fall. 2005) (*3)

Adrianus Johannes Simonis (Utrecht, Países Bajos)

Jean-Marie Lustiger (París, Francia) (fall. 2007)

Miguel Obando Bravo (Managua, Nicaragua)

Edward Bede Clancy (Sydney, Australia) (fall. 2014)

Nasrallah Pierre Sfeir (Bkerké, Líbano)

Estos ocho cardenales listados arriba - desde Pacifik Paskai hasta Sfeir - celebraron, en las respectivas ciudades, el centenario de Escrivá con una misa para los fieles de su diócesis (fuente)

(*2) La obra del Cardenal Joachim Meisner "El Carisma del Opus Dei en la Iglesia" es uno de los trabajos que figura en un libro editado con motivo del centenario del nacimiento del fundador del Opus Dei. (fuente)

(*3) La obra del Cardenal Leo Scheffczyck "Gracia en la Espiritualidad de Josemaría Escrivá" es uno de los trabajos que figura en un libro editado con motivo del centenario del nacimiento del fundador del Opus Dei. (fuente)

Josef Frings (fall. 1978), Arzobispo emérito de Colonia (Alemania) de 1942 a 1969
"A través de la petición del Cardenal Frings, entonces arzobispo de Colonia, los primeros miembros del Opus Dei llegaron a Colonia en 1952" (fuente)

Jaime Sin (fall. 2005), Arzobispo emérito de Manila (Filipinas)
Presidió la misa por el centenario de Josemaría Escrivá en Manila, diciendo "El Beato Josemaría y su mensaje no son solo para el Opus Dei, sino para toda la Iglesia" (fuente).

Dionigi Tettamanzi (fall. 2017), Arzobispo emérito de Milán (Italia)
En 2013, en Milán, en una misa en honor de Josemaría Escrivá, en la primera ocasión de su festividad, afirmó en su homilía "reconocemos en este santo, y en su obra, un gran don de Dios para la Iglesia y para nosotros en particular." (fuente)

Antonio María Rouco Varela, Arzobispo emérito de Madrid (España)

Francisco Álvarez Martínez, Arzobispo emérito de Toledo (España)

En 2002, estos dos cardenales - Rouco Varela y Álvarez - concelebraron una misa ante nueve mil personas en la Basílica de San Pablo Extramuros (Roma) para la gente que había venido de España con motivo de la canonización de Escrivá (fuente).

Jorge María Mejía (fall. 2014), Archivista emérito de los Archivos Secretos del Vaticano
En 2002, concelebró una misa en Roma como acción de gracias por la canonización de Escrivá recién otorgada, misa concelebrada con sesenta obispos y sacerdotes, para la gente de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia que habían venido al evento. (fuente)

Bernard Agré de Abidjan (fall. 2014), Arzobispo emérito de Abidjan, Costa de Marfil
En 2002, en Roma, celebró una misa de acción de gracias por la canonización de Escrivá recién otorgada, para los hablantes de habla francesa. (fuente)

Frédéric Etsou-Nzabi-Bamungwabi (fall. 2007), Arzobispo de Kinshasa
En 2013, en la primera ocasión de la festividad de Escrivá desde su canonización, nueve obispos de varias diócesis congoleñas concelebraron la misa en honor de Escrivá en la catedral de Kinshasa (República Democrática del Congo), presidiendo el Cardenal Etsou. (fuente)

Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, Distrito Federal

Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España) (*4)

Estos dos cardenales - Rivera y Omella - han hablado pública y favorablemente de la canonización de Escrivá. (fuente)

(*4) Juan José Omella fue Obispo de Barbastro-Monzón (España), siendo Barbastro la ciudad natal de Escrivá.

Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos
Presidió en 2014 la celebración en la que fue proclamado beato Álvaro del Portillo, quien fue prelado del Opus Dei (fuente), dedicándole palabras como "Son muchas las virtudes que el beato Álvaro vivió de modo heroico" (fuente).

Antonio José González Zumárraga (fall. 2008), Arzobispo emérito de Quito, Ecuador
En 2002, en la catedral de Quito, celebró una misa en conmemoración del centenario de Escrivá, misa concelebrada con diez obispos y cuarenta sacerdotes. Asistió a la misa el Vicepresidente de la República, Ing. Pedro Pinto. (fuente)

Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo emérito de Santo Domingo, República Dominicana
En 2002, unos 50.000 sellos se pusieron en circulación en la República Dominicana con motivo del centenario del nacimiento de Escrivá. El acto de emisión contó con la presencia del Cardenal Nicolás Jesús López. (fuente)

Bernard Francis Law (Boston), Arcipreste emérito de la Basílica de Santa María la Mayor (*5)

Theodore McCarrick (Washington D.C), Arzobispo emérito de Washington, Distrito de Columbia

Jorge Bergoglio (Buenos Aires), Cardenal en 2001

Eugênio de Araújo Sales (fall. 2012) (Río de Janeiro), Arzobispo

En junio de 2001, en las respectivas ciudades, estos cuatro cardenales mencionados arriba - Law, McCarrick, Bergoglio y Araújo - presidieron misas celebrando la fiesta litúrgica correspondiente a Escrivá por haber sido declarado beato (antes de su canonización). (fuente)

(*5) Bernard Law se vio envuelto en un escándalo de abuso sexual, protegiendo a sacerdotes ... y fue reubicado en Roma en distintos cargos de la Curia Romana, impidiendo que fuera juzgado. (fuente)

Michele Giordano (fall. 2010), Cardenal emérito de Nápoles, Italia
En 2001 intervino, junto con el ministro de industria y comercio y otros personajes públicos, en un convenio titulado "El Beato Josemaría y la doctrina social de la Iglesia. Experiencias de promoción humana y social en el mundo" que tuvo lugar en el Teatro de la Reggia en Nápoles. (fuente)

Manuel Monteiro de Castro
Penitenciario Mayor emérito de la Penitenciaría Apostólica y miembro de la Congregación para las Causas de los Santos. En 2014, se refirió a monseñor Álvaro del Portillo como "un sacerdote ejemplar" y también expresó su gran alegría por la ya próxima beatificación. (fuente)

Agostino Vallini, Vicario general emérito de Roma
En 2014, en la Basílica de San Juan de Letrán, Roma, celebró una misa en acción de gracias por la (entonces) reciente beatificación del obispo Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei. (fuente)

Santos Abril y Castelló, Arzobispo emérito de la Basílica de Santa María la Mayor
En 2014, en la Basílica de Santa María la Mayor, Roma, celebró una misa en acción de gracias por la (entonces) reciente beatificación del obispo Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei. (fuente)

Daniel Nicholas DiNardo, Arzobispo de Galveston-Houston, Texas
En 2017 fue uno de los obispos (siendo él, además, Cardenal) que en Estados Unidos celebraron misas por la fiesta de Escrivá. (fuente)

Donald William Wuerl, Arzobispo de Washington, Distrito de Columbia

Sean Patrick O’Malley, Arzobispo de Boston, Massachusetts

Kevin Joseph Farrell, Prefecto de los Laicos, la Familia y la Vida
Son cardenales que en 2015 (fuente) ó en 2014 (fuente), en los Estados Unidos, celebraron misas por la fiesta de Escrivá. (Kevin Farrell fue nombrado cardenal en 2016)

Federico Tedeschini (fall. 1959), Arcipreste de la Basílica de San Pedro
En 1952 el cardenal Tedeschini tomó posesión como cardenal protector del Opus Dei, según el derecho entonces vigente. (fuente)

Giuseppe Bertello, gobernador del Estado de la Ciudad del Vaticano
El 19 de Abril de 2017, ordenó como sacerdotes a 31 fieles de la Prelatura del Opus Dei procedentes de 16 países distintos. La ceremonia tuvo lugar en la Basílica de San Eugenio en Roma (fuente). "La Basílica de San Eugenio es una iglesia de la ciudad de Roma encomendada por el Papa al cuidado de sacerdotes del Opus Dei en 1981. Está cerca de la sede central del Opus Dei." (fuente)

Marcelo González Martín (fall. 2004), Arzobispo emérito de Toledo, España

Jorge Medina Estévez, Prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

El testimonio de estos dos cardenales - González Martín y Medina Estévez - está recogido en un libro de varios autores sobre Escrivá, "Así le vieron", libro que recoge testimonios sobre el fundador del Opus Dei (fuente 1, fuente 2)

Péter Erdő, Arzobispo de Esztergom-Budapest, Hungría
En 2011 fue nombrado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad de Navarra de la mano de "El Gran Canciller de la Universidad y prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría". En ese año era presidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa. (fuente)

Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, España
Fue uno de los más de 40 obispos (siendo él, además, Cardenal) que en España celebraron misas por el fallecimiento de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, en 2016. (fuente)

Andrzej Maria Deskur (fall. 2011), Presidente emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales
"El Cardenal Deskur, admirador de San Josemaría y gran amigo de quien sería su sucesor al frente del Opus Dei, Mons. Álvaro del Portillo, habló al Cardenal de Cracovia (Karol Wojtyła, futuro Juan Pablo II), cuando venía a Roma, sobre el Opus Dei y sobre su Fundador." (fuente)

James Aloysius Hickey (fall. 2004), Arzobispo emérito de Washington, Distrito de Columbia
Según sus propias palabras, "Pronto tuve un gran aprecio por ... Josemaría. Profundicé mi interés por su figura y mi amor por la iniciativa que había emprendido." (fuente)

James Francis Stafford, Penitenciario Mayor emérito de la Penitenciaría Apostólica (#1)

Stanisław Ryłko, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor (#2)

Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (#2)

Lluís Martínez Sistach, Arzobispo emérito de Barcelona, España (#2)

Renato Raffaele Martino, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz (#2)

Carlos Osoro Sierra, Arzobispo de Madrid, España (#3)

Roger Etchegaray, Vicedecano emérito del Colegio de Cardenales (#4)

Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia, España (#5)

Crescenzio Sepe, Arzobispo de Nápoles, Italia (#6)

Franz Cardinal König (fall. 2004), Arzobispo emérito de Viena, Austria (#7)

Ángel Suquía Goicoechea (fall. 2006), Arzobispo emérito de Madrid, España (#8)

Luis Aponte Martínez (fall. 2012), Arzobispo emérito de San Juan de Puerto Rico (#9)

Silvio Angelo Pio Oddi (fall. 2001), Presidente emérito de la Congregación para el Clero (#10)

Cada uno de estos trece cardenales listados arriba - desde Stafford hasta Oddi - ha visitado el Santuario de Torreciudad.

Testimonios de las visitas realizadas: (#1) Fuente(#2) Fuente(#3) Fuente(#4) Fuente(#5) Fuente; (#6) Fuente; (#7) Ordenó a Horacio Gómez en Torreciudad; (#8) Ordenó sacerdotes allí; (#9) Fuente; (#10) Ordenó sacerdotes allí.


Recuento de Cardenales

A fecha de 6 de agosto de 2017, en todo el mundo hay 223 cardenales vivos (de los cuales, 121 son electores) (fuente). En la lista de arriba, sumando tanto cardenales miembros del Opus Dei como aquellos que promueven o son afines al Opus Dei, resultan 42 cardenales vivos (además de 25 fallecidos) que, como mínimo, son simpatizantes; y se sobreentiende que no es una lista exhaustiva. Es decir, al menos el 18 por ciento de los cardenales vivos en el mundo son - como mínimo - simpatizantes del Opus Dei.



Obispos

Antonio Arregui Yarza
Arzobispo emérito de Guayaquil, Ecuador. Doctor en jurisprudencia por la Universidad de Navarra.
Luis Gleisner Wobbe
Obispo titular de Mididi, obispo auxiliar de Rancagua, obispo auxiliar de La Serene, Chile.

Alfonso Delgado Evers
Obispo de San Juan de Cuyo, ha sido Obispo de Santo Tomé y también de Posadas, Argentina.

Antônio Augusto Dias Duarte
Obispo titular de Tuscamia, obispo auxiliar de São Sebastião de Río de Janeiro. Doctorado en Teología Moral en la Universidad de Navarra.

Robert Finn
Obispo de Kansas City (hasta su dimisión en 2015) - Saint Joseph, Missouri. En 2012, fue condenado por no informar de la sospecha de abuso infantil en relación con el caso de pornografía infantil del padre Shawn Ratigan. El Vaticano anunció que Finn había dimitido de la Diócesis de Kansas City el 21 de Abril de 2015.

John Barres
Obispo de Rockville Centre, New York. Estudió en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, obteniendo una Licenciatura en Derecho Canónico en 1998 y un Doctorado en Espiritualidad en 1999.

Ricardo García García
Prelado de Yauyos, Perú. Desde el comienzo (con Pío XII), la prelatura de Yauyos fue encomendada por la Santa Sede al Opus Dei (fuente).

Juan Ignacio González Errazúriz
Obispo de San Bernardo, Chile. Fue ordenado sacerdote por Álvaro del Portillo. Es Licenciado y Doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, donde aprobó su tesis doctoral. Se desempeñó como Capellán General y profesor de Teología y Derecho Canónico en la Universidad de los Andes - universidad abiertamente afiliada al Opus Dei.

Francisco de Guruceaga Iturriza (fall. 2012)
Fue Obispo de Margarita, Obispo de La Guaira y obispo auxiliar de Ciudad Bolívar, Venezuela. Dimitió en 2001. "En 1996, de Guruceaga suspendió la licencia sacerdotal de Díaz (sospechoso de haber abusado de muchachos) por 20 años. Temiendo un escándalo para la iglesia, el obispo (Guruceaga) nunca llevó las alegaciones a las autoridades penales." (fuente)

Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea (fall. 1998)
Fue Obispo de Chiclayo y también prelado de Yauyos, Perú. Desde el comienzo (con Pío XII), la prelatura de Yauyos fue encomendada por la Santa Sede al Opus Dei (fuente).

José Horacio Gómez
Arzobispo de Los Ángeles, California; ha sido Arzobispo de San Antonio, Texas; ha sido auxiliar de la Archidiócesis de Denver, Colorado, Estados Unidos de América. Doctorado en Teología Sagrada en la Universidad de Navarra. La revista Fortune lo incluyó en la lista de los 50 latinos más influyentes en los Estados Unidos. Fue ordenado sacerdote del Opus Dei por el cardenal Franz König en el Santuario de Torreciudad.

Philippe Jean-Charles Jourdan
Administrador apostólico de Estonia. Completó sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Fue consagrado obispo por el Obispo Javier Echevarría, prelado del Opus Dei.

Klaus Küng
Obispo de Sankt Pölten, ha sido Obispo de Feldkirch, Austria.

Juan Ignacio Larrea Holguín (fall. 2006)
Arzobispo de Guayaquil, ha sido Obispo de Quito, ha sido obispo militar, ha sido obispo auxiliar de Quito, Ecuador. Primer miembro de la prelatura del Opus Dei en el Ecuador. Actualmente, la Archidiócesis de Guayaquil está preparando el proceso de su canonización.

Rogelio Ricardo Livieres Plano (fall. 2015)
Obispo emérito de Ciudad del Este, Paraguay. Fue Obispo de la Diócesis de Ciudad del Este en Paraguay desde 2004 hasta 2014, año en que fue destituido por el papa Francisco, por "serias razones pastorales" y por "así convenir a la Iglesia de Paraguay". Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra. Fue vicario de la prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei en Buenos Aires.

Rafael Llano Cifuentes
Obispo de Nova Friburgo, Río de Janeiro, ha sido obispo auxiliar de la Archidiócesis de São Sebastião de Río de Janeiro en Brasil.

Anthony Muheria
Arzobispo de Nyeri, ha sido Obispo de Kitui y también de Embu, Kenia.

Francisco Polti Santillán
Obispo de Santo Tomé, Argentina.

Jaume Pujol Balcells
Arzobispo de Tarragona, España. Es doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Ejerció como profesor de Pedagogía Religiosa en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. En la misma universidad también dirigió el Departamento de Pastoral y Catequesis y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Ugo Eugenio Puccini Banfi
Obispo de Santa Marta, ha sido obispo auxiliar de Barranquilla, Colombia.

Luis Sánchez-Moreno Lira (fall. 2009)
Arzobispo de Arequipa, ha sido prelado de Yauyos, Perú.

Fernando Sáenz Lacalle
Arzobispo emérito de San Salvador, ha sido administrador apostólico militar de San Salvador. En 1997 en su condición de administrador apostólico del Ordinariato Militar fue ascendido a general de brigada de la Fuerza Armada de El Salvador.

Juan Antonio Ugarte Pérez
Arzobispo de Cuzco, ha sido obispo auxiliar de Abanca y obispo auxiliar de Yauyos, Perú. En la Universidad de Navarra (España) siguió la Licenciatura en Teología e inició estudios de Derecho Canónico. En Perú conformó el primer grupo de profesores que iniciaron la Universidad de Piura - universidad fundada por iniciativa de Josemaría Escrivá.

Adolfo Rodríguez Vidal (fall. 2003)
Obispo emérito de Los Ángeles, Chile. Fue ordenado sacerdote en 1948 por Leopoldo Eijo y Garay, Obispo de Madrid-Alcalá, que "tuvo un papel de especial importancia en la vida del Opus Dei y de su fundador" (fuente). En 1965 se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra. Entre los años 1958 y 1965 desempeñó el cargo de Delegado del Opus Dei para varios países de América Latina.

John J. Myers
Arzobispo de Newark (hasta 2016), New Jersey, Estados Unidos. Su dimisión fue aceptada por el Papa Francisco el 7 de Noviembre de 2016. Aunque la forma habitual de dirigirse a un arzobispo es "Su Excelencia", él prefería ser llamado "Su Gracia" [en inglés, "Your Grace"]. En 2002, se encontraba entre los dos tercios de los obispos en funciones y administradores de diócesis de los que el Dallas Morning News descubrió que habían permitido seguir trabajando a sacerdotes acusados de abusos sexuales. En febrero de 2014, el New York Times informó que el arzobispo planeaba retirarse a un "palacio" que estaba siendo ampliado a 700 metros cuadrados en su domicilio en Pittstown, New Jersey.

Stephen Lee Bun-Sang
Obispo de Macao (China), antes Obispo auxiliar de Hong Kong, "es del Opus Dei, estudió en Navarra y se ordenó en Torreciudad". (fuente)

Jaime Rafael Fuentes Martín
Obispo titular de Minas, Uruguay. En 1973 se doctoró en Teología en la Universidad de Navarra.

Nota: A continuación, ocho nombres obtenidos de la sección dedicada al Opus Dei en catholic-hierarchy.org. Sin embargo, cada entrada está rellenada con datos de Wikipedia.

Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru
Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos desde 2007. De nacionalidad española. En 2013 fue elegido por el papa Francisco coordinador de la comisión para la reforma del Instituto para las Obras de Religión, también conocido como Banco Vaticano. Ha sido Decano de la Facultad de Derecho en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, desde su creación en 1984 hasta 1993, y otra vez en 1995-1999.
Hugo Nicolás Barbaro
Obispo de San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. Nacido en Argentina. Obtuvo la licenciatura en Filosofía en la Universidad de Navarra en 1980. Fue ordenado sacerdote en 1980, en el Santuario de Torreciudad, España. Es miembro de las comisiones de Catequesis y Pastoral Bíblica, y de Educación Católica en la Conferencia Episcopal Argentina.
Levi Bonatto
Obispo titular de Accia, obispo auxiliar de la Archidiócesis de Goiânia, Brasil. Nacido en Brasil. Estudió Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma.
Ignacio Carrasco de Paula
Presidente emérito de la Pontificia Academia para la Vida. Obispo titular de Tapso. Nacido en España. Fue profesor de bioética en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma y director del Instituto de Bioética.
Fernando José Castro Aguayo
Obispo de Margarita, fue obispo auxiliar de Caracas, Venezuela. Nacido en Venezuela. Realizó los estudios eclesiásticos de filosofía y de teología en el "Studium Generale" de la prelatura del Opus Dei en Venezuela y en el colegio de la Santa Cruz de Roma. Obtuvo el doctorado en teología en la Universidad de Navarra, España.
Juan Ignacio González Errázuriz
Obispo de San Bernardo, Chile. Sus estudios de Filosofía y Teología los realizó en el "Studium Generale" de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Es Licenciado y Doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Fue Capellán General y profesor de Teología y Derecho Canónico en la Universidad de los Andes - universidad abiertamente afiliada al Opus Dei.
Carlos Lema García
Obispo titular de Álava, obispo auxiliar de São Paulo, Brasil. Doctorado en Teología Dogmática en 1987, en Roma, en el Centro Académico Romano de Santa Cruz, hoy Pontificia Universidad de la Santa Cruz.
Richard James Umbers
Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sidney, Australia. Es actualmente el obispo católico más joven de Australia, y también el primer sacerdote del Opus Dei en ser nombrado obispo en Australia. Estudió en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, obteniendo la licenciatura en Teología. Estudió en la Universidad de Navarra, España, donde recibió el doctorado en Filosofía. Fue ordenado sacerdote por Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, en el Santuario de Torreciudad, España.
Nota: A continuación, un obispo más encontrado en la categoría "Miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz" de la Wikipedia.

Enrique Pèlach (fall. 2007)
Obispo de Abancay y autor de muchas obras de la pastoral católica en el Perú. Llegó al Perú en 1957, junto con otros cuatro sacerdotes españoles: eran los primeros que iban a misionar en la nueva prelatura de Yauyos, recién creada y encomendada por la Santa Sede al Opus Dei. Fue Vicario General de la Prelatura.
Nota: A continuación, tres obispos encontrados en otras fuentes (se indica en cada caso)

Isidro Sala Rivera
Obispo emérito de Abancay, Perú. Miembro del Opus Dei (fuente). Fue ordenado obispo por los Obispos Ignacio María de Orbegozo (principal consagrante), Enrique Pèlach y Juan Antonio Ugarte, los tres del Opus Dei (fuente).
Mario Busquets Jordá
Obispo-Prelado emérito de Chuquibamba, Perú. Miembro del Opus Dei (fuente). Fue ordenado obispo por Luis Sánchez-Moreno (principal consagrante, arzobispo), Juan Antonio Ugarte (obispo) y Juan Rino Passigato (arzobispo), siendo al menos los dos primeros del Opus Dei (fuente).
Gabino Miranda Melgarejo
Obispo auxiliar de Ayacucho, Perú - destituido en 2013. En 2013 "fue destituido de su cargo de obispo auxiliar de Ayacucho por el Vaticano por pedofilia" (fuente). "Cipriani (cardenal, del Opus Dei, arzobispo de Lima) mostró su incomodidad por las vinculaciones de Miranda con el Opus Dei y aseguró que no era un sacerdote incardinado en dicha congregación" (fuente). La Oficina de Información del Opus Dei en el Perú, "aclaró que el sacerdote no era uno de sus miembros sino que formaba parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz". (fuente).
Nota: A continuación, obispos que promueven o son afines al Opus Dei, no necesariamente miembros. Por limitaciones materiales, no podemos más que enumerar unas decenas, así que aquí enumeramos, a modo de muestra, principalmente obispos de Estados Unidos y de España.

Jesús Moliné Labarte/Labarta
Obispo emérito de Chiclayo, Perú. Fue ordenado obispo por el Obispo Ignacio María Orbegozo del Opus Dei (fuente). En 2003, en una ceremonia pública, rindió homenaje al fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá (fuente; fecha). En 2007, afirmó que "no soy miembro prominente del Opus Dei, ni siquiera formo parte de esa Prelatura, a la que estimo y valoro mucho" (fuente). En 2013, en una ceremonia pública, bendijo una imagen de Escrivá (fuente).

Serafim de Sousa Ferreira e Silva, Obispo emérito de Leiria-Fátima (Portugal)

Anthony Okonkwo Gbuji, Obispo emérito de Enugu (Nigeria)

Giuseppe Costanzo, Arzobispo emérito de Siracusa (Italia)

Cada uno de estos tres obispos mencionados arriba - Sousa, Okonkwo y Constanzo - ha hablado pública y favorablemente de la canonización de Escrivá. (fuente)

Gustavo García-Siller, Arzobispo de San Antonio, Texas

Bernardito Cleopas Auza, Arzobispo, Observador Permanente de las Naciones Unidas

Thomas J. Olmsted, Obispo de Phoenix, Arizona

Walter James Edyvean, Obispo auxiliar emérito de Boston, Massachusetts

John Gregory Kelly, Obispo auxiliar de Dallas, Texas

Los cinco obispos mencionados arriba - desde García-Siller hasta Kelly - son obispos que en 2017, en los Estados Unidos, celebraron misas por la fiesta de Escrivá. (fuente)

William Edward Lori, Arzobispo de Baltimore, Maryland

Robert Joseph Cunningham, Obispo de Siracusa, Nueva York

James Vann Johnston, Jr., Obispo de Kansas City - San José, Missouri

Michael Fors Olson, Obispo de Fort Worth, Texas

Thomas John Joseph Paprocki, Obispo de Springfield en Illinois

Gabriel Montalvo Higuera (fall. 2006), Nuncio Apostólico emérito de los Estados Unidos

Mario Eduardo Dorsonville-Rodríguez, Obispo auxiliar de Washington, Distrito de Columbia

Gerald Thomas Walsh, Obispo auxiliar de Nueva York

Salvatore Ronald Matano, Obispo de Rochester, Nueva York

George Arthur Sheltz, Obispo auxiliar de Galveston-Houston, Texas

Los diez obispos mencionados arriba - desde Lori hasta Sheltz - son obispos que en 2016, en los Estados Unidos, celebraron misas por la fiesta de Escrivá. (fuente)

John Joseph O'Hara, Obispo auxiliar de Nueva York

Andrew Harmon Cozzens, Obispo auxiliar de San Pablo y Minneapolis, Minnesota

Edward Bernard Scharfenberger, Obispo de Albany, Nueva York

John Douglas Deshotel, Obispo de Lafayette, Louisiana

Joseph Anthony Fiorenza, Arzobispo emérito de Galveston-Houston, Texas

Los cinco obispos citados arriba - desde O'Hara hasta Fiorenza - son algunos de los obispos que en 2015, en los Estados Unidos, celebraron misas por la fiesta de Escrivá. (fuente)

Salvatore Joseph Cordileone, Arzobispo de San Francisco, California

William Francis Murphy, Arzobispo emérito de Rockville Centre, Nueva York

Joseph Nathaniel Perry, Obispo auxiliar de Chicago, Illinois

Lee Anthony Piché, Obispo auxiliar emérito de San Pablo y Minneapolis, Minnesota

Robert William Finn, Obispo emérito de Kansas City - San José, Missouri (*6)

Kevin William Vann, Obispo de Orange en California

Mark Joseph Seitz, Obispo de El Paso, Texas

Los siete obispos citados arriba - desde Cordileone hasta Seitz - son algunos de los obispos que en 2014, en los Estados Unidos, celebraron misas por la fiesta de Escrivá. (fuente)

(*6) Dimitió en 2015, después de haber sido condenado por no informar de una sospecha de abuso infantil en relación con el padre Shawn Ratigan. (fuente)

Adolfo González Montes (Almería, Catedral)

Rafael Zornoza Boy (Cádiz, Catedral)

Demetrio Fernández González (Córdoba, Catedral)

Francisco Javier Martínez (Granada, Catedral), Arzobispo

Ginés Ramón García Beltrán (Guadix)

José Vilaplana Blasco (Huelva, Catedral)

Amadeo Rodríguez Magro (Jaén, Catedral)

José Mazuelos Pérez (Jerez, Catedral)

Juan José Asenjo Pelegrina (Sevilla, Catedral), Arzobispo

Jesús Sanz (Oviedo, Catedral), Arzobispo

Francisco Cases (Las Palmas, Catedral)

Manuel Sánchez Monge (Santander, Catedral)

Ciriaco Benavente (Albacete, Catedral)

Gerardo Melgar (Ciudad Real, Catedral)

José María Yanguas (Cuenca)

Atilano Rodríguez (Guadalajara, Concatedral)

Fidel Herráez (Burgos, parroquia de "San Josemaría"), Arzobispo

Julián López (León, Catedral)

Manuel Herrero (Palencia, Catedral)

Carlos López Hernández (Salamanca)

César Franco (Segovia, Catedral)

Ricardo Blázquez (Valladolid, Catedral), Arzobispo y Cardenal

Juan José Omella (Barcelona), Arzobispo (Cardenal en 2017)

Francesc Pardo (Girona)

Romà Casanova (Igualada)

Salvador Giménez Valls (Lleida, Catedral)

Josep Àngel Saiz (Tarrasa, Catedral)

Celso Morga Iruzubieta (Badajoz, Catedral), Arzobispo

Francisco Cerro Chaves (Cáceres)

Jesús Fernández (A Coruña), obispo auxiliar

Luis Ángel de las Heras (Ferrol, Concatedral)

Leonardo Lemos (Ourense, Catedral)

Julián Barrio (Santiago de Compostela, Catedral), Arzobispo

Luis Quinteiro (Vigo, Concatedral)

Carlos Escribano (Logroño, Catedral)

Juan Antonio Reig (Alcalá de Henares, Catedral)

Carlos Osoro (Madrid, Catedral), Arzobispo y Cardenal

Joaquín López de Andújar (Getafe, Catedral)

José Manuel Lorca (Murcia, Catedral)

Francisco Pérez (Pamplona, en Polideportivo), Arzobispo

Antonio Aznárez (Tudela, Catedral), obispo auxiliar

Mario Iceta (Bilbao, Catedral)

Juan Carlos Elizalde (Vitoria)

Jesús Murgui (Alicante)

Casimiro López (Castellón, Concatedral)

Antonio Cañizares (Valencia, Catedral), Arzobispo y Cardenal

Los cuarenta y seis obispos citados arriba - desde González Montes hasta Cañizares - son obispos que, en España, en las respectivas ciudades y lugares, celebraron misas por el fallecimiento de Javier Echevarría, prelado del Opus Dei, en diciembre 2016. (fuente)

Recuento de Obispos en España

En la jerarquía eclesiástica española, en julio de 2017, hay 52 obispos diocesanos y 14 arzobispos metropolitanos, de entres los cuales 4 son cardenales (fuente) (*7). En esta lista de arriba (obispos que celebraron misas por el fallecimiento de Echevarría), contamos 33 obispos (además de 2 obispos auxiliares) y 11 arzobispos, incluyendo todos los 4 arzobispos metropolitanos que son cardenales en julio de 2017.

Es decir, en España los 4 arzobispos metropolitanos que son cardenales son todos - como mínimo - simpatizantes del Opus Dei. Y en cuanto a la suma de los arzobispos metropolitanos más los obispos diocesanos encuadrados en la jerarquía española, al menos el 66 por ciento de ellos son - como mínimo - simpatizantes del Opus Dei.

(*7) Aparte, hay 34 obispos "eméritos" (no contados como "obispos diocesanos" ni como "arzobispos metropolitanos") y de otras categorías (minoritarias), que no estamos contando ni enumerando aquí. (ver misma fuente)

Otros Sacerdotes y/o Teólogos

Lluís Clavell Ortiz-Repiso
Sacerdote español. Presidente de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, Roma. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Navarra. Es catedrático de Metafísica en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), de la que fue rector (1994-2008).
Francisco Javier López Díaz
Sacerdote español y teólogo en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma - universidad creada en 1984 por el Opus Dei.

Nota: A continuación, nombres obtenidos de la categoría "Miembros de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz" de la Wikipedia.

Luis Felipe Areta
Atleta y sacerdote español. Llegó a ser 13 veces campeón de España de salto de longitud.

Pablo Blanco Sarto, sacerdote español
Profesor agregado de Teología Dogmática de la Universidad de Navarra. Capellán de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra.

Salvador Canals Navarrete (fall. 1975)
Sacerdote español. Fue auditor del Tribunal de la Rota Romana. Fue miembro de la Curia Romana Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y de la Congregación para el Clero.

Miguel Delgado Galindo, sacerdote español
En 2004 fue condecorado por Juan Pablo II, como "Capellán de Su Santidad". Actualmente desde junio de 2011, al ser nombrado por Benedicto XVI, es el nuevo Subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos.

José María Hernández Garnica, sacerdote español (fall. 1972)
Doctor Ingeniero de Minas, Doctor en Ciencias Naturales y Doctor en Teología. La fase local del proceso de su beatificación se inició en Madrid en  2005,​ y concluyó en Madrid en 2009.

José Luis Illanes Maestre, sacerdote español
Fue profesor de Teología en la Universidad de Navarra y también en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz. Fue Vicedecano y Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Director del Instituto Histórico Josemaría Escrivá, con sede en Roma - instituto que "promueve los estudios históricos sobre el fundador del Opus Dei" (fuente).

César Izquierdo, sacerdote español
Profesor de Teología en la Universidad de Navarra. Miembro de la Comisión Teológica Asesora de la Conferencia Episcopal Española.

C. John McCloskey, sacerdote, Estados Unidos
Fue director del Catholic Information Center de la Archidiócesis de Washington. El padre McCloskey se hizo más conocido por ayudar a varias personas a convertirse al catolicismo, incluyendo a Sam Brownback (actual gobernador de Kansas), Robert Bork (fiscal general y juez), Lawrence Kudlow (economista y asesor gubernamental bajo Ronald Reagan), y a Dr. Bernard Nathanson (un prominente activista pro vida que fue convertido).

Gonzalo Redondo Gálvez (fall. 2006)
Fue sacerdote e historiador español, especializado en el estudio de la historia de la Iglesia en España y el Franquismo, profesor en la Universidad de Navarra.

Pedro Rodríguez García, sacerdote español
Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra (1992-1998), de la que fue antes Director de Estudios y Director de Investigación. Presidente de la Junta de Decanos de las Facultades de Teología de España (1996-1997).

Josep-Ignasi Saranyana, sacerdote español
Profesor ordinario emérito de la Universidad de Navarra y miembro de número del Pontificio Comité de Ciencias Históricas (Ciudad del vaticano). Autor de más  de 20 libros.

Federico Suárez Verdeguer, sacerdote español (fall. 2005)
Fue secretario general de la Universidad de Santiago y después consejero nacional de Educación (1953). En 1975 fue nombrado capellán de la Casa Real, cargo que mantuvo hasta su fallecimiento, ocurrido en Madrid en 2005.

Jesús Urteaga Loidi, sacerdote español (fall. 2009)
Desarrolló una amplia labor de catequesis a través de la revista Mundo Cristiano, que fundó en 1963, con Javier Ayesta, y de varios programas televisivos que le concedieron una notable popularidad en la España de los años sesenta y primer lustro de los setenta. En 1965 le fue concedido el Premio Nacional de Televisión Española.

Lucio Ángel Vallejo Balda, sacerdote español
Jurista y experto en asuntos económicos, español. Fue Secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y ex-colaborador del papa Francisco. El 2 de noviembre de 2015 fue arrestado por la gendarmería vaticana, acusado de revelación de secretos. En julio de 2016 fue condenado a 18 meses de prisión, y así encerrado en una celda de la gendarmería vaticana.

Francisco Varo Pineda, sacerdote español
Es profesor en la Universidad de Navarra y subdirector de la revista Scripta Theologica.


FUENTES

La fuente principal de este documento es la Wikipedia. En particular:

(A) En los lugares donde no se indica explícitamente la fuente:

(1) los nombres están obtenidos del artículo de la Wikipedia en Inglés sobre la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz
(2) los datos biográficos están obtenidos de ese mismo artículo, de la página individual de la Wikipedia correspondiente a la persona o (menos frecuentemente) de otros artículos particulares de la Wikipedia

(B) El lector queda advertido de que, en los nombres y en los datos biográficos, la dirección de destino de los enlaces no es siempre la original que había en la fuente.

(C) Wikipedia y las otras fuentes: consultadas en Julio de 2017.


The M+G+R Foundation no está afiliada ni vinculada de ninguna manera al Opus Dei ni a sus organizaciones afines. Una vez más, recordamos los Términos de Uso de la información publicada en este sitio.


NOTAS                            

(1) Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (artículo en Inglés) - Visitado en Julio de 2017
(2) Constitución Apostólica "Ut sit" de 1982 por la que el Opus Dei adopta la forma jurídica de Prelatura Personal
(3) Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (artículo en Castellano) - Visitado en Julio de 2017


Originalmente publicado en Castellano el 7 de Agosto de 2017
Revisión de formato y correcciones menores el 6 de Septiembre de 2017


© Copyright 2017 del formato por The M+G+R Foundation. Este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.

The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  y  Preguntas Frecuentes sobre Nosotros


Documentos Relacionados

Índice de documentos relacionados con el Opus Dei en el dominio de The M+G+R Foundation

Un caso de estudio psiquiátrico en relación con el fanatismo religioso y el lavado de cerebro (en Inglés)

Lista de miembros prominentes del Opus Dei a Nivel Mundial

Algunas Universidades, Instituciones y Centros abiertamente asociados al Opus Dei a Nivel Mundial



PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL



Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índices generales de documentos: - Ordenado por Título - Ordenado por Nombre de Fichero


Future Use

Nota: Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con The M+G+R Foundation, por favor Pulse Aquí y siga las instrucciones.