The M+G+R Foundation


Sed, pues, perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto
 
[Mateo 5:48]

¿Qué significa? ¿Cómo es eso posible para un simple mortal?


PROPÓSITO

El propósito de este documento es ayudar a los fieles a entender y vivir la Palabra de Dios animándoles a no "descartar" las cosas que, por culpa de una fracasada Evangelización, parecen una imposibilidad.

Además, en particular, compartiremos con los fieles una mayor iluminación sobre la cuestión de "ser perfecto como nuestro Padre celestial es perfecto".


INTRODUCCIÓN

La perfección que nos pide Jesús, aunque parezca algo imposible de lograr, es realmente posible. No obstante, debemos tener muy claro que en nuestra vida a través del Tiempo nunca alcanzaremos esa Meta Final - el perfecto estado de gracia que Dios ha reservado a Sus Elegidos. Esa meta no puede ser alcanzada totalmente en el Tiempo, solo es posible en la Eternidad, pero podemos, y deberíamos, dirigir nuestros esfuerzos hacia esa meta mientras vivimos en el Tiempo.

Es decir, que cuando se nos dice "tienes que ser así" o "haz esto" o "no hagas aquello" debe entenderse como "esfuérzate por ser así" o "esfuérzate por hacer esto" o "esfuérzate por evitar aquello" - debemos esforzarnos con todo nuestro corazón mientras pedimos ayuda a Dios para lograr los objetivos.

Naturalmente, en las Sagradas Escrituras encontramos los elementos que nos ayudan a entender tal exhortación.

Repasemos lo que dijo Dios a Moisés:

Sed santos; porque Yo, Yahvé vuestro Dios, soy santo. [Lev 19:2]

No hurtaréis; no usaréis de engaño o mentira entre vosotros. No juraréis en falso por mi nombre, ni profanarás el nombre de Dios. Yo soy Yahvé. No oprimirás a tu prójimo, ni le despojarás. No quede el salario del jornalero en tu mano hasta el día siguiente. No maldecirás al sordo, sino que temerás (amarás) a tu Dios. Yo soy Yahvé. Siendo juez no hagas injusticia, ni en favor del pobre, ni por respeto al grande. Juzgarás a tu prójimo según justicia. [Lev 19:11:15]

No andes sembrando calumnias por entre tu pueblo; no te cruces de brazos cuando esté en peligro la vida de tu prójimo. Yo soy Yahvé. No odies en tu corazón a tu hermano, pero reprende a tu prójimo, para que no lleves pecado por él. No tomarás venganza, ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Yahvé. Guardad mis mandamientos. [Lev 19: 16-18]

Y repasemos también lo que Dios nos prometió a través de Isaías:

El ayuno que Yo amo consiste en esto: soltar las ataduras injustas, desatar las ligaduras de la opresión, dejar libre al oprimido y romper todo yugo, partir tu pan con el hambriento, acoger en tu casa a los pobres sin hogar, cubrir al que veas desnudo, y tratar misericordiosamente al que es de tu carne. Entonces prorrumpirá tu luz como la aurora, y no tardará en brotar tu salvación; entonces tu justicia irá delante de ti, y detrás de ti la gloria de Yahvé. Entonces clamarás, y Yahvé te responderá; y si pides auxilio dirá: "Heme aquí", con tal que apartes de en medio de ti el yugo y ceses de extender el dedo y hablar maldad. Cuando abras tus entrañas al hambriento, y sacies al alma afligida, nacerá tu luz en medio de las tinieblas, y tu obscuridad será como el mediodía. Entonces Yahvé te guiará sin cesar, hartará tu alma en tierra árida, y dará fuerza a tus huesos; serás como huerto regado, y como manantial de agua, cuyas aguas nunca se agotan. [Isaías 58: 7-11]

No podemos decir que estos requisitos sean realmente tan duros. Y, sin embargo, parece que a muchos - demasiados - hermanos les resultan difíciles de seguir. ¿Por qué? Porque antes que nada debemos cumplir el Primer Mandamiento: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. [Mateo 22:37 y Marcos 12:30]

Y a continuación, debemos comprender que es imposible para un hombre, por sí mismo, lograr una meta tan elevada como el Primer Mandamiento pero, a la vez, se nos dice qué podemos hacer:

Por eso, os digo, todo lo que pidiereis orando, creed que lo obtuvisteis ya, y se os dará. [Marcos 11:24]

Porque:

Para los hombres, esto es imposible, mas para no para Dios, porque todo es posible para Dios. [Marcos 10:27]


DETALLES

El lector podría decir "Vale, pero todavía no veo cómo podemos ser perfectos como el Padre es perfecto".

Muy bien, pues a continuación le damos la oportunidad de entender cómo funciona el asunto.

Lo repetimos una vez más: el hombre nunca jamás será Cristo. A lo que aspiramos es a que Él (Cristo) resida en nosotros. Y dado que Él y el Padre son Uno, se deduce que también el Padre residirá en nosotros.

Yo y mi Padre somos uno. [Juan 10:30]

Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. Quien permanece en Mí, y Yo en él, lleva mucho fruto, porque separados de Mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en Mí, es arrojado fuera como los sarmientos, y se seca; después los recogen y los echan al fuego, y se queman. [Juan 15:5-6]

Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y en él haremos morada. [Juan 14:23]

Entonces, exactamente, ¿qué significa que "Él tendrá morada en nosotros"? Significa que Dios habitará dentro de nosotros. Nótese que decimos "dentro" y no "con".

Vamos a explicar esto.

Si tomas una cucharada de aceite (tu alma) y la pones en un volumen infinito de agua (Dios - que lo contiene todo), comprobarás que el aceite y el agua no se mezclan - es decir, son inmiscibles. (1)

Ahora bien, si aumentamos la temperatura de la mezcla entonces la afinidad del aceite por el agua empieza a aumentar y el aceite empieza a "disolverse" en el agua.

Según aplicamos más calor a la mezcla, más y más aceite se disuelve [haciéndose totalmente miscible (1)] dentro de la masa de agua, y pronto el aceite estará totalmente absorbido por la masa de agua.... Sin embargo, si realizamos un análisis químico encontraremos que sigue habiendo dos componentes distintos (dos naturalezas): aceite y agua. Es decir, el aceite no se ha convertido en agua.

Si el "aceite" es tu alma y el "agua" es Dios.... entonces te has hecho "uno con Dios" y "perfecto como el Padre es perfecto".

En esa situación - en la que parece que tu alma ha dejado de existir (pero no ha sucedido tal cosa) - lo has obtenido todo - tienes a Dios, pero todavía hay dos naturalezas distintas: Divina y humana.

La mejor parte de esto es que ese "milagro" podemos lograrlo nosotros mismos si nos esforzamos por....

No hurtaréis; no usaréis de engaño o mentira entre vosotros. No juraréis en falso por mi nombre, ni profanarás el nombre de Dios. Yo soy Yahvé. No oprimirás a tu prójimo, ni le despojarás. ..... No maldecirás al sordo, sino que amarás a tu Dios. Yo soy Yahvé. ..... no hagas injusticia, ni en favor del pobre, ni por respeto al grande. Juzgarás a tu prójimo según justicia. [Lev 19:11:15]

No andes sembrando calumnias por entre tu pueblo; no te cruces de brazos cuando esté en peligro la vida de tu prójimo. Yo soy Yahvé. No odies en tu corazón a tu hermano, pero reprende a tu prójimo, para que no lleves pecado por él. No tomarás venganza, ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy Yahvé. Guardad mis mandamientos. [Lev 19: 16-18]

Porque cuando hagas esto "...serás santo..." y, de igual manera que el aceite y el agua se mezclaron, tu alma se mezclará con Dios.


CONCLUSIÓN

¡Es así de simple!
 

NOTAS                     
(1)  Miscible:  Se dice de dos o más substancias, tales como agua y alcohol, que pueden mezclarse o disolverse una en la otra en cualquier proporción sin separar ni perder sus características químicas (naturaleza). Lo contrario es ser inmiscible - como sucede con el aceite y el agua a temperatura y presión ambientes.


Publicado el 20 de Febrero de 2008 - Nuestra Señora de las Lágrimas
Traducido al Castellano el 1 de Julio de 2016

© Copyright 2008 - 2016 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.

The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  y  Preguntas Frecuentes sobre Nosotros



Documentos relacionados

¡Toma tu cruz y sígueMe! ¡Es el camino más fácil y menos doloroso!

¡No desespere! ¡No se dé por vencido!

Divina Misericordia - La única esperanza de la humanidad

Disfunción Espiritual - Cómo reconocerla y tratarla

El fanatismo no es una buena señal

La comprensión de la Palabra escrita de Dios - Parte I  y  Parte II

De qué manera no hay que aplicar la Palabra de Dios

¿Qué podemos hacer?  Parte I  y  Parte II  (en Inglés)



PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO (en Inglés)

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL



Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índices generales de documentos: - Ordenado por Título - Ordenado por Nombre de Fichero


Future Use

Nota: Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con The M+G+R Foundation, por favor Pulse Aquí y siga las instrucciones.