The M+G+R Foundation

La Voluntad de Dios

Cómo discernirla en todo momento




PROPÓSITO

El propósito de este documento es ayudar a los fieles para que en todas sus acciones y decisiones sean capaces de discernir cuál es la Voluntad de Dios.


INTRODUCCIÓN

Ser capaces de discernir la Voluntad de Dios, con el ánimo de diferir a Su Voluntad, es mucho más simple de lo que parece, mucho más simple de lo que nos han hecho creer aquellos a los que les gusta ser idolatrados por los fieles.

Para la lectura de este documento, tenga el lector en cuenta que miguel de Portugal ha vivido de esta manera durante al menos 24 años: Ya fuese que la acción solicitada por Dios significaba embarcarse en un viaje transatlántico sin un céntimo a su nombre y sin estarle permitido pedir dinero, ya fuese viajar a Constantinopla, Éfeso, etc. con un preaviso de solo tres días, o dejar la ciudad en un plazo de tres horas sin preaviso o tomar un desvío en la vuelta a casa para garantizar la seguridad personal. Es decir, lo que usted lee aquí es "experiencia viva" inspirada por Dios y vivida con Dios, y nada de "aprendido en un libro".

Hemos recibido una carta que ha servido de iniciador para este documento. A continuación reproducimos la carta que usaremos como punto de partida para el desarrollo del documento.

Discernir la voluntad de Dios es algo que puede ser muy difícil cuando se trata de cuestiones mundanas que pueden tener implicaciones importantes pero que no son dadas a un juicio moral claro y que no presentan "señales" obvias de Dios.

En esta nota, San Ignacio tenía sus reglas para el discernimiento de los espíritus, sugiriendo en esencia que los espíritus que sugieren la elección correcta traen paz, mientas que los que sugieren la elección equivocada traen ansiedad, ira, u otras emociones que tienen en común una sensación de "estar quemándose" (la paráfrasis es mía).

¿Tenéis alguna idea o conocimiento sobre este método de navegar por las decisiones posibles que a uno se le presentan?



DETALLES

La clave para discernir la Voluntad de Dios, incluso en cuestiones menores es, primero y ante todo, tener una estable relación interactiva con Dios. Dios no es "una cosa" - Él es un "ser" concreto y real que vive eternamente - a falta de una palabra apropiada para describir a Dios. Nosotros fuimos creados a Su Imagen y, por lo tanto, si queremos una firme y cercana relación interactiva con Dios deberíamos intentar, como primer paso, todo aquello que intentaríamos para lograr el mismo tipo de relación con otro ser humano.

La ventaja del proceso de establecer esta relación con Dios es que, en Su caso, al contrario de lo que sería con un ser humano, Él nos ayudará enormemente para lograrlo.

Otra clave - igual de importante - es el sincero deseo de tener tal relación, un deseo que debe nacer de un verdadero Amor por Él. No para obtener algún beneficio material; ni para asegurarnos la Vida Eterna; ni para obtener la Santidad - simplemente por Amor a Él y por el consecuente ardiente deseo de servirle a Él, de complacerLe, de consolarLe, de darLe gracias por todo... de ser totalmente Suyos. Cuando eres Suyo, todo lo demás cae en su sitio lógicamente.

Ese es el significado de: Buscad, pues, primero el reino de Dios (1) y su justicia, y todo eso se os dará por añadidura [Mateo 6:33]

Una vez que estos fundamentos han sido establecidos, hay algunas señales que tenemos que buscar y que nos ayudarán a hacer Su Voluntad en todo.

1. Cuando hacemos la Voluntad de Dios, nuestras acciones nunca - jamás - serán inmorales o ilegales en el marco de las reglas y costumbres de nuestro entorno ni tampoco ante nuestra buena conciencia formada en la fe. El "código de ética" que ha sido utilizado, y sigue siendo utilizado, por la religión organizada - El Fin justifica los Medios - es una de las mayores trampas perpetradas contra la humanidad por satanás.

2. Hay situaciones en las que una elección "A" y una elección "B" son ambas igual de oportunas en lo que concierne a la Voluntad de Dios. Entonces podemos elegir aquella opción que sea más satisfactoria o cómoda para uno mismo, con la confianza de que cualquiera de las dos alternativas son igualmente satisfactorias para Dios.

3. Puede suceder que una señal confirme que la Voluntad de Dios es hacer algo que cumple el requisito 1 y que sin embargo no es la opción que uno personalmente preferiría hacer. Podría ser, incluso, la última cosa que a uno le gustaría hacer.

Una muestra: a miguel de Portugal le disgusta mudarse de un sitio a otro, hasta el extremo de que declinó la primera oferta de promoción que recibió en el ejercicio de su carrera profesional simplemente porque significaba mudarse a otra ciudad... y eso a pesar de que era un desplazamiento "con todo pagado". En cambio, desde su "Sí" a Dios hace veinticuatro años miguel ha vivido prácticamente con una maleta y unas pocas cajas almacenadas en dos continentes distintos del planeta. Cuando un amigo o un conocido del último destino le pregunta "¿dónde estás ahora?", él responde "Ahora, delante de ti; dentro de diez minutos, ¡solo Dios lo sabe!"

No obstante, una vez que está claro que hacerlo es la Voluntad de Dios, aunque "preferirías no hacerlo" no querrás dejar de hacerlo bajo ninguna circunstancia. Es igual que hemos comentado en otro lugar (2): Cuando sufres físicamente porque Dios necesita ese sacrificio, entonces, incluso aunque estés sufriendo un terrible dolor, de alguna manera "todo esta bien" y no desearías dejar de sentir ese dolor A NO SER QUE Dios ya no necesite más ese sufrimiento tuyo. Por favor, tomen nota: No tiene nada que ver con la práctica sadomasoquista de usar el cilicio o de la autoflagelación o de cualquier otro comportamiento similar ajeno a Dios (3).

4. Siempre que uno está cumpliendo la Voluntad de Dios, incluso en el caso de que no nos guste (como mudarse de un sitio a otro, en el caso de miguel), uno siente paz en su alma - una paz que solamente puede venir de Dios.

Recomendamos no estar tan pendientes del tema del "discernimiento de los espíritus" (4) sino estar enfocados en Dios e intentar discernir la Voluntad de Su Espíritu. Le garantizamos que ningún "espíritu" le tocará a usted mientras esté dentro de una relación íntima e interactiva con Dios. Dios gobierna el Universo ¡e incluso satanás tiene que servirLe!
 
 
CONCLUSIÓN

La versión popular de ir buscando la Voluntad de Dios nos recuerda la situación a la que se enfrentan las personas que siempre están intentando perder peso e intentan toda dieta imaginable sin lograr demasiado y que, sin embargo, no hacen lo que sería más efectivo: comer el tipo de comida correcto y saludable y simplemente ¡comer menos!

Por lo tanto, si queremos estar seguros de que realizamos la Voluntad de Dios: Establezcamos y mantengamos una relación interactiva con Dios. Todo lo demás es como esas dietas que parecen no funcionar nunca.

EPÍLOGO

De la misma manera que un ciego desarrolla el resto de los sentidos más allá de lo normal para compensar la falta de vista; o igual que un sordo desarrolla los demás sentidos; o igual que una persona abusada físicamente desarrolla una inusual sensibilidad para determinar qué cosas le gustan a su maltratador en un esfuerzo por apaciguarle...

....cuando uno realmente desea complacer a Dios y hacer Su Voluntad, desarrolla un "sexto sentido" por el cual la Voluntad de Dios es más fácil de detectar, en comparación con lo que le cuesta a la mayoría de las personas, que simplemente no cultivan una relación íntima con Dios.


NOTAS                                 .
(1) ¿Qué es el Reino de Dios y quién tiene sus llaves?  (en Inglés)
(2) Anécdota personal (Un Testigo) sobre La Redención de la Humanidad
(3) Ascetismo Religioso y Su Abuso
(4) Somos plenamente conscientes de lo que leemos en 1 Corintios 12:10 y Hebreos 5:14

Publicado en Inglés el 19 de Mayo de 2007 - María Reina de los Profetas
Traducido al Castellano el 2 de Diciembre de 2015


© Copyright 2007 - 2016 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.

The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  y  Preguntas Frecuentes sobre Nosotros


PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO (en Inglés)

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL


Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índices generales de documentos: - Ordenado por Título - Ordenado por Nombre de Fichero


Future Use

Nota: Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con The M+G+R Foundation, por favor Pulse Aquí y siga las instrucciones.