The M+G+R Foundation


Sobre la Homosexualidad

Cómo comprender mejor esa realidad sin justificarlo ni condenarlo



PROPÓSITO

El tema de la homosexualidad está desgarrando la fibra de nuestra sociedad así como la de nuestras Instituciones Sociales y Religiosas. Es un tema cargado emocionalmente y la mayoría de la gente toma partido sin comprender los verdaderos problemas y sus ramificaciones.

En este documento intentaremos arrojar algo de luz sobre ello con la esperanza de que esto pueda ayudar a todos a situar esta cuestión en la perspectiva adecuada.


INTRODUCCIÓN


Marco de referencia utilizado

Vivimos en una sociedad principalmente judeo-cristiana con fuerte influencia musulmana, por lo que abordaremos esta tema utilizando el Monoteísmo (1) como marco de referencia necesario para establecer la coherencia interna.

Una vez que el caso esté asentado con coherencia interna, nos enfocaremos en establecer su coherencia externa. Cada lector podrá entonces comprobar por sí mismo la armonía de esta exposición usando su propia perspectiva iluminada.

Animamos a los agnósticos (2) a leer este documento con una mente abierta. El objetivo principal de este documento no es justificar ni condenar la homosexualidad; sólo intentamos traer paz y consuelo a muchos corazones intranquilos a través de una comprensión integral de la homosexualidad.


Definiciones Principales

Normalmente, la "definición de términos empleados" es una sección que se coloca en el Apéndice de la mayoría de las obras. En este caso, para allanar el camino a la comprensión y la coherencia que pretendemos lograr, las definiciones preceden a la propia obra. Animamos al lector a leer cuidadosamente estas definiciones y a meditar sobre ellas.

Dios: El Creador no creado. Omnipotente y Eterno. Todo es posible para Él excepto violar el Libre Albedrío del hombre porque Él mismo lo concedió y Dios no revierte Sus designios. No es necesario, ya que son perfectos.

Homosexual: Una persona que en general, pero no exclusivamente, se siente atraída, física y/o románticamente, hacia otra persona del mismo sexo.

Acto Homosexual: Un acto entre dos seres humanos del mismo sexo que involucra el aparato genital y que puede resultar en un clímax psico-somático.

Sagradas Escrituras: Compendio escrito de Leyes y Tradiciones, divinas y humanas, además de ejemplos prácticos de acontecimientos históricos. La fuente: Dios, quien por inspiración las ha manifestado a través de profetas y apóstoles a lo largo de los siglos. Ejemplos principales: la Torá judía, la Biblia cristiana, el Corán musulmán, el Libro de los Mormones, etc.

[Juan 8:7]: Ejemplo de una referencia de las Sagradas Escrituras que indica el Libro [San Juan]; el Capítulo [8]; y el Versículo [7].


Definiciones Secundarias

Ser Humano: Creado a imagen y semejanza [espiritual] de Dios. "... varón y mujer los creó." [Génesis 1:26-27]

Pecado: Una ofensa a Dios producida por cualquier acto por el cual un ser humano rechaza el cuidado amoroso de su Creador: (a) Ignorando intencionalmente las leyes que Él amorosamente estableció para el bienestar de Sus criaturas; o (b) Ofendiéndolo intencionalmente en estado de rebelión maliciosa. Las consecuencias del pecado pueden ser atenuadas por la Misericordia de Dios (3).

Nuestra Cruz: Características en nuestra alma, personalidad y/o cuerpo que propician la inclinación a no actuar en nuestro mejor interés de acuerdo a las Leyes Divinas.

Amor: Un sentimiento de cariño entre dos seres humanos que provoca en él o ella el deseo de compartir la alegría y la felicidad con el objeto de su amor. El mayor acto de amor es dar la vida por el bien del ser amado.

Relaciones Sexuales: Una culminación de las manifestaciones de amor sacada de contexto.



CONCLUSIONES PRELIMINARES

No esforzarse en practicar las enseñanzas de Jesucristo (4) o violar los Diez Mandamientos claramente dictados por Dios (5), es una transgresión más grave que el comportamiento homosexual, según los términos definidos anteriormente.

La evaluación religiosa de los actos homosexuales no tiene ninguna trascendencia ni solidez a menos que se haga dentro del contexto general de la Ley Divina.

Dentro de tal contexto válido, cualquier discusión sobre este asunto debe hacerse teniendo como telón de fondo lo que Jesucristo nos enseñó por medio de la mujer pecadora que iba a ser apedreada hasta la muerte: "Aquel de vosotros que esté sin pecado, tire el primero la piedra contra ella" [Juan 8:7];  y también... "Yo no te condeno tampoco. Vete, desde ahora no peques más." [Juan 8:11] (6)

En un contexto así de integrado y coherente, los verdaderos problemas asociados con el homosexualismo son: por una parte, la persecución de los homosexuales; y por otro lado, la promoción, que ayuda a la proliferación, de estilos de vida homosexuales.


DETALLES

Ahora, desarrollamos los detalles dentro del Marco de Referencia que acabamos de establecer.

* Dios dijo al hombre y a la mujer creados: "Sed fecundos y multiplicaos, y henchid [poblad] la tierra..." [Génesis 1:28]

Comentario: Una relación sexual homosexual no puede producir otros seres humanos; por lo tanto, la multiplicación, es decir, la procreación, se detiene en esos dos individuos. En una sociedad de orientación homosexual, en el límite matemático, la especie humana se extinguiría.

* Dios, en la Persona de Jesús, también dijo: "Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso habrás de ser exaltada hasta el cielo? Hasta el abismo serás abatida. Porque si en Sodoma hubiesen sucedido las maravillas que han sido hechas en ti, aún estaría ella en pie el día de hoy. Por eso te digo que el día del juicio será más soportable para la tierra de Sodoma que para ti." [Mateo 11:23-24]

Comentario: La transgresión de Cafarnaúm fue la incredulidad; la falta de fe en Jesucristo. A pesar de las grandes obras que Jesucristo hizo en Cafarnaúm, se negaron a creer en Él.

A la tierra de Sodoma (7) le habría ido mejor que a una tierra que lo rechazó a Él y, por lo tanto, a Sus enseñanzas. En la persecución de los homosexuales, las Leyes Básicas de Dios están siendo pisoteadas.


DECLARACIONES FINALES

Usando el Marco de Referencia centrado en Dios, se hace bastante obvio que hay ofensas más comunes, como la impenitencia [obstinación en el pecado y dureza de corazón para arrepentirse de él] y la falta de caridad, que son mucho peores que las ofensas asociadas con el comportamiento homosexual.

"Creer" es "tratar de obedecer". Si uno "cree" que hay un tren a gran velocidad que está llegando al cruce del ferrocarril, uno "tratará de obedecer" y se mantendrá alejado del camino del tren. Si uno no "intenta obedecer" la "creencia" de que se acerca un tren a gran velocidad, entonces no hay "creencia". En este último caso, uno sólo está aparentando externamente "creer", sin que su "creencia" esté coherentemente reflejada en sus actos.

* Jesús dijo además, en términos inequívocos: "Hijitos míos, ya no estaré sino poco tiempo con vosotros. Me buscaréis, y, como dije a los judíos, también lo digo a vosotros ahora: 'Adónde Yo voy, vosotros no podéis venir'. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros: para que, así como Yo os he amado, vosotros también os améis unos a otros. En esto reconocerán todos que sois discípulos míos, si tenéis amor unos para otros." [Juan 13:33-35]

Comentario: Él no hizo excepciones clasificando quiénes son los "unos" y quienes los "otros".

Si atacamos y perseguimos a alguien por cualquier razón, no lo amamos.

Si no tratamos de amarlos, no estamos intentando obedecer el Nuevo Mandamiento dado por Jesucristo.

Si no tratamos de obedecer a Jesucristo, no creemos lo suficiente en Él; y, por lo tanto, nuestro castigo será mayor que para aquellos (8) que están siendo atacados y perseguidos supuestamente en el Nombre de Dios.

Para aquellos cuya Fe les dice que Jesucristo no es Dios, usemos un enfoque alternativo.

En el Libro del Éxodo 20:1-18 Dios dio al hombre los Diez Mandamientos (9). No se hace mención explícita ni implícita del comportamiento homosexual. Por lo tanto, los Mandamientos obviamente clasifican muchos pecados comunes en una categoría mucho peor que los actos homosexuales.


Redefiniendo el problema

Los verdaderos problemas asociados con la homosexualidad son:

1.- La persecución de los homosexuales; y
2.- La promoción, que ayuda a la proliferación, de estilos de vida homosexuales.

Siendo las razones las siguientes:

Sin ignorar las razones y/o traumas (10) que han causado el comportamiento homosexual en un ser humano, que se ve agravado por la actitud homofóbica, veamos por qué no es práctico promover un estilo de vida homosexual donde aún no existe.

El plan de la Creación, o si el lector es agnóstico, el plan de perpetuar la especie, está siendo cortocircuitado, con las consecuencias que esto conlleva; principalmente la culpa.

Al promover activamente la homosexualidad, la Creación humana está siendo forzada a funcionar fuera de su "Rango Normal de Operaciones"; es decir, fuera de la "distribución normal de preferencias sexuales entre la población" (y fuera de la distribución normal en la historia humana reflejada en los Textos Sagrados). Para que lo entiendan los agnósticos: Fuera de las Leyes de la Naturaleza establecidas.

Si operamos un dispositivo, electrónico o mecánico, fuera de su rango de operatividad, puede funcionar mal y puede fallar prematuramente. Si promoviésemos la operación inapropiada de los dispositivos industriales a escala mundial, al final la industria colapsaría.

En el caso de un ser humano, la situación es mucho más compleja, ya que involucra los componentes físicos, emocionales y espirituales que constituyen la estructura integrada de un ser humano.

En cualquier caso, no hay necesidad de desesperarse (11). Dios ama profundamente a cada uno de sus hijos y nos ayudará a cada uno de nosotros individualmente en nuestra jornada en esta vida (12).

Todo lo que Él quiere de nosotros es que le permitamos que nos ayude. Para recibir esa ayuda, todo lo que tenemos que hacer es pedirle. Nadie está excluido; ¡nadie!


NOTAS                                                    
(1) Hay un Creador: Dios
(2) No mencionamos a los ateos porque son una entidad inexistente. En el momento en que "algo" es negado o uno dice "estar sin él", la realidad que está siendo negada está siendo reconocida.
(3) La Divina Misericordia.
(4) Para los cristianos.
(5) Para los hermanos hebreos y musulmanes.
(6) La Santa Biblia. Citas de la versión de Mons. Juan Straubinger.
(7) Que dio nombre a un estilo de cópula que no forma parte del diseño original humano, como claramente está reflejado en los diseños anatómicos y fisiológicos del ser humano.
(8) Para los fines de este documento: homosexuales, tanto varones como mujeres.
(9) (a) Tener otros dioses [idolatría de lo material y no adoración a Dios]; (b) No honrar a tu padre y a tu madre; (c) Matar; (d) Cometer adulterio; (e) Robar; (f) Dar falso testimonio contra tu prójimo; y (g) Codiciar la propiedad o el bienestar de tus vecinos.
(10) Sobre la gravedad del Abuso Sexual Infantil
(11) No hay que desesperarse ni darse por vencido. Es un paso cada vez.
(12) Nuestra jornada en esta vida. ¿Predestinación? El Tiempo y la Eternidad.



NOTA AGREGADA el 1 de Mayo de 2002 y Confirmada el 21 de Octubre de 2014

Mientras el escándalo del abuso sexual se extiende dentro de la Jearquía Católica Romana, parece apropiado que reeditemos este documento en el cual la homosexualidad es colocada en su perspectiva bíblica apropiada. Esta perspectiva, a su vez, pondrá de relieve la gravedad del pecado que han cometido, y que aún siguen cometiendo, muchos miembros de la Jerarquía.

Que han cometido: Al haber encubierto la propagación de una enfermedad espiritualmente mortal (10); y

Que siguen cometiendo: Al no reconocer que eran plenamente conscientes de lo que estaban haciendo - anteponer sus intereses personales y los de Jerarquía de la Iglesia a los intereses de las víctimas. Este comportamiento en particular equivale a pecar contra el Espíritu Santo de Dios.


Originalmente publicado sólo para la Distribución Eclesiástica Mundial en la primavera de 1996.
Mejorado el formato y Aclarado en Octubre de 2014
Traducido del Inglés al Castellano el 19 de Marzo de 2019

© Copyright 1996 - 2019 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.

The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros y Preguntas Frecuentes sobre Nosotros



PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL



Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índices generales de documentos: - Ordenado por Título - Ordenado por Nombre de Fichero


Future Use

Nota: Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con The M+G+R Foundation, por favor Pulse Aquí y siga las instrucciones.