The M+G+R Foundation

Buenos resultados en el tratamiento con altas dosis de Vitamina C

en pacientes graves o críticamente enfermos de COVID-19


Un documento invitado de Richard Cheng, MD, PhD (1)
a través del Servicio de Noticias de Medicina Ortomolecular (2)


OMNS 18/Mar/2020 - Un grupo de médicos, profesionales de atención sanitaria y científicos se reunió por vía telemática el 17 de Marzo de 2020 para debatir el uso de altas dosis de vitamina C intravenosa (VCI) en el tratamiento de casos moderados y graves de pacientes con Covid-19. El invitado principal fue el Dr. Enqian Mao, jefe del departamento de medicina de urgencias del Hospital Ruijin, un importante hospital de Shanghai, afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad Joatong. El Dr. Mao es también miembro del equipo de expertos del Centro de Salud Pública de Shanghai, donde se ha tratado a todos los pacientes de Covid-19. Además, el Dr. Mao es coautor de las Directrices de Shanghai para el tratamiento de la infección por Covid-19, un documento oficial respaldado por la Asociación Médica de Shanghai y el gobierno de la ciudad de Shanghai. (3)

El Dr. Mao lleva más de 10 años utilizando dosis elevadas de VCI para tratar a pacientes con pancreatitis aguda, sepsis, cicatrización de heridas quirúrgicas y otras afecciones médicas. Cuando estalló la epidemia del Covid-19, él y otros expertos pensaron en la vitamina C y recomendaron la VCI para el tratamiento de los casos moderados y graves de pacientes con Covid-19. El equipo de expertos de Shanghai aceptó la recomendación al principio de la epidemia. Todos los pacientes graves o críticamente enfermos de Covid-19 en el área de Shanghai fueron tratados en el Centro de Salud Pública de Shanghai, de un total de 358 pacientes de Covid-19 según datos del 17 de marzo de 2020.

El Dr. Mao contó que su grupo trató aproximadamente 50 casos de infección moderada o grave de Covid-19 con dosis altas de VCI. La dosis de VCI [vitamina C intravenosa] osciló entre 10.000 mg y 20.000 mg al día durante 7-10 días, con 10.000 mg [es decir, 10 gramos] para los casos moderados y 20.000 para los más graves, dependiendo del estado pulmonar (principalmente el índice de oxigenación) y del estado de coagulación. Todos los pacientes que recibieron VCI mejoraron y no falleció ninguno. En comparación con la media de estancia hospitalaria de 30 días que es habitual en los pacientes de Covid-19, los pacientes que recibieron dosis altas de VCI tuvieron una estancia hospitalaria de entre 3 y 5 días menos. El Dr. Mao habló de un caso grave en particular que estaba empeorando rápidamente. Le administró un bolo de 50.000 mg de VCI durante un período de 4 horas. El estado pulmonar del paciente (índice de oxigenación) se estabilizó y mejoró mientras el equipo de cuidados críticos lo veía evolucionar minuto a minuto. No se registraron efectos secundarios en ninguno de los casos tratados con dosis altas de VCI.

Entre los expertos internacionales que participaron en la vídeo-conferencia de hoy estaban:

-  Dr. Atsuo Yanagisawa, antiguo profesor de medicina en la Universidad de Kyorin, Tokio, Japón, y presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Ortomolecular;
-  Dr. Jun Matsuyama, de Japón;
-  Dr. Michael J. González, profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de Puerto Rico;
-  Dr. Jean Drisko, profesor de medicina, y Dr. Qi Chen, profesor de farmacología, ambos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kansas;
-  Dr. Alpha "Berry" Fowler, profesor de medicina pulmonar y de cuidados críticos, de Virginia Commonwealth University;
-  Dr. Maurice Beer y Asa Kitfield, ambos de NutriDrip e Integrative Medical NY, de la ciudad de Nueva York;
-  Dr. Hong Zhang, de Pekín; William T. Penberthy, PhD, de CME Scribe, Florida;
-  Ilyes Baghli, MD, presidente de la Sociedad Argelina de Nutrición y Medicina Ortomolecular (SANMO);
-  Dr. Mignonne Mary y Dr. Charles Mary Jr, de Remedy Room, de Nueva Orleans;
-  Dr. Selvam Rengasamy, presidente de SAHAMM, Malasia.

Yo, Richard Cheng, MD, PhD del Centro de Salud Integral Cheng de Carolina del Sur, asesor principal de la Asociación Médica de Shenzhen y del Hospital Central de Shenzhen BaoAn, coordiné esta conferencia.

Aunque fue una reunión breve, de menos de 45 minutos, debido a la escasa disponibilidad de tiempo del Dr. Mao, los asistentes agradecieron al Dr. Mao su tiempo y su participación y desearon mantener el canal de comunicación abierto y poder hablar también con otros médicos que trabajan en primera línea contra el Covid-19.

En una reunión separada, tuve el honor de hablar con el doctor Sheng Wang, profesor de Medicina de Cuidados Críticos del 10º Hospital de Shanghai, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tongji, en Shanghai (China), que también formó parte del Equipo de Expertos Clínicos Senior del Equipo de Control y Prevención de Covid-19 de Shanghai. Hay tres lecciones que hemos aprendido sobre esta infección por Covid-19, dijo el Dr. Wang:

1.  La VCI temprana y en alta dosis es bastante útil para ayudar a los pacientes de Covid-19. Los datos aún se están ultimando y los documentos formales se presentarán para su publicación en cuanto estén completos.

2.  Los pacientes de Covid-19 parecen tener una alta tasa de hipercoagulabilidad. Entre los casos graves, aproximadamente 40% de los casos graves mostraron hipercoagulabilidad, mientras que el número entre los casos leves y moderados fue del 15-20%. Se utilizó heparina entre los que tenían problemas de coagulación.

3.  La tercera lección importante aprendida es la importancia de que el equipo sanitario se prepare para llevar ropa de protección lo antes posible para la intubación y otras medidas de rescate de emergencia. Descubrimos que si esperábamos a que un paciente desarrollara los signos completos para la intubación, y luego nos preparábamos para intubar, perdíamos unos preciosos minutos. Por lo tanto, el equipo de tratamiento debe reducir el umbral para la intubación, para dar el tiempo adecuado (unos 15 minutos) para que el equipo se prepare. Estos 15-30 minutos críticos podrían marcar la diferencia en el resultado.

Además, tanto el Dr. Mao como el Dr. Wang confirmaron que hay otros equipos médicos en otros partes del país que han estado utilizando altas dosis de VCI para tratar a los pacientes de Covid-19.

Si desea más información y reportes (en Inglés) sobre los resultados positivos de la vitamina C intravenosa en China en la lucha contra el COVID-19, vea la Nota (4)



Parte 2: La Vitamina C en el tratamiento del COVID-19: Casos clínicos de mejora comprobada



NOTAS              

(1) Fuente Original en Inglés, del 18/Mar/2020, en el Servicio de Noticias de Medicina Ortomolecular; Traducido al Castellano y destacados en itálica negrita por The M+G+R Foundation.

(2) Servicio de Noticias de Medicina Ortomolecular (OMNS)  |  Suscripción gratuita al OMNS  |  Archivo de artículos publicados por el OMNS


El Servicio de Noticias de Medicina Ortomolecular (OMNS) es un servicio no comercial, sin ánimo de lucro, y sus artículos son revisados según la política de "revisión por pares" habitual en la comunidad científica.

Para saber más: Hay docenas de artículos relacionados con la terapia de vitaminas para el COVID gratuitamente disponibles en http://orthomolecular.org/resources/omns/index.shtml. Muchos están disponibles en Español, Francés, Alemán, Árabe, Italiano, Coreano, Chino y Noruego. Hay traducciones al Japonés en https://isom-japan.org/top_after.

(3) "Expert consensus on comprehensive treatment of coronavirus disease in Shanghai 2019". Chinese Journal of Infectious Diseases, 2020, 38: Pre-publicado en Internet. DOI: 10.3760/cma.j.issn.1000-6680.2020.0016; http://rs.yiigle.com/yufabiao/1183266.htm (en Chino) (en otro lugar hay una traducción directa-literal al Inglés)

(4) Algunos documentos en OMNS sobre los resultados positivos de la vitamina C intravenosa en China en la lucha contra el COVID-19 (en Inglés, salvo que se indique lo contrario):


5/Mar/2020 -- Vitamin C Saves Wuhan Family from COVID-19

3/Mar/2020 -- Shanghai Government Officially Recommends Vitamin C for COVID-19

1/Mar/2020 -- News Media Attacks Vitamin C Treatment of COVID-19 Coronavirus

28/Feb/2020 -- La Vitamina C y el Coronavirus COVID-19 (en Español; formato PDF)

23/Feb/2020 -- Tons of Vitamin C to Wuhan: China Using Vitamin C against COVID

21/Feb/2020 -- Three Intravenous Vitamin C Research Studies Approved for Treating COVID-19

16/Feb/2020 -- Early Large Dose Intravenous Vitamin C is the Treatment of Choice for 2019-nCov Pneumonia

13/Feb/2020 -- Coronavirus Patients in China to be Treated with High-Dose Vitamin C

10/Feb/2020 -- Vitamin C and its application to the treatment of nCoV coronavirus: How Vitamin C Reduces Severity and Deaths from Serious Viral Respiratory Diseases

2/Feb/2020 -- Tratamiento intravenoso de vitamina C en hospitales para los coronavirus y enfermedades relacionadas (en Español; formato PDF)

30/Ene/2020 -- Nutritional Treatment of Coronavirus

26/Ene/2020 -- Vitamin C Protects Against Coronavirus



Documentos relacionados

La Vitamina C en el tratamiento del COVID-19: Casos clínicos de mejora comprobada

El tratamiento de la Poliomielitis y otras dolencias víricas con Vitamina C (en Inglés)

Índice de documentos sobre Covid-19 / Coronavirus



In English:  Successful High-Dose Vitamin C Treatment of Patients with Serious and Critical COVID-19 Infection

Publicado en este sito el 25 de Mayo de 2021 • Traducido al Castellano el 26 de Mayo de 2021






The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal English Español Portugues
Introducción para Primera Visita Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas Índice de Documentos
Términos de Uso Sobre Nosotros Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)