The M+G+R Foundation

ANEXO I

Detalles de la cronología de acontecimientos clave

Apariciones de Nuestra Señora del Rosario de Fatima [1917]

Según lo relatado por las Autoridades de la Iglesia (1) y  con referencias históricas


Nota añadida el 12 de enero de 2008

Hemos adquirido una rara publicación con las crónicas originales de los acontecimientos muy tempranos de Fátima.  (2)  Con este libro histórico de más de 400 páginas hemos podido añadir muchos detalles a esta Cronología, que habíamos publicado previamente basándonos en información mucho más reciente y ampliamente modificada.  El material añadido aparecerá en itálica para que el lector pueda identificarlo fácilmente.


En el año 1917:

Lo que había sido la Diócesis independiente de Leiria antes del establecimiento de un gobierno republicano en Portugal estaba ahora bajo la administración del Patriarcado de Lisboa.

En febrero de 1917

Trabajadores combativos precipitan una revolución en Rusia para deponer al Zar. Un gobierno provisional rige el país desde marzo hasta octubre. El Zar Nicolás II abdica en marzo y el partido bolchevique de Vladimir Lenin y León Trotsky toma el poder en Petrogrado en nombre de los Soviets en octubre de 1917.

13 de mayo de 1917:

Tiene lugar en Cova da Iria, Fátima, la primera aparición a los tres pastores [a quienes más tarde se identificó como Nuestra Señora del Rosario].

13 de julio de 1917:

María transmite mensajes de capital importancia:

"Para salvarlos [a las almas de pecadores que están yendo al infierno]  (3), Dios quiere establecer en el mundo la devoción a Mi Inmaculado Corazón. Si se hace lo que os digo, serán salvadas muchas almas y habrá paz."  " ...pero si  no dejan de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor [que la Primera Guerra Mundial] (3)". [El texto entero, en inglés y portugués, es la parte A del ANEXO II] (4)

"Para impedir esto, vendré a pedir la consagración de Rusia a Mi Inmaculado Corazón y la Comunión reparadora de los primeros sábados. Si se atienden mis pedidos, Rusia se convertirá y habrá paz; ..." [El Texto Entero, en inglés y portugués, es la parte B del ANEXO II (4)]

13 de octubre de 1917:

Una serie de acontecimientos obviamente sobrenaturales tiene lugar en Cova da Iria [en Fátima]. Muchos de los acontecimientos clave fueron confirmados y atestiguados por entre cincuenta mil y setenta mil personas - creyentes y no creyentes indistintamente. La prensa portuguesa cubrió extensamente estos acontecimientos.

El 3 de noviembre de 1917:

El director del Patriarcado de Lisboa, el Arzobispo D. João Evangelista de Lima Vidal, en respuesta a una petición del entonces sacerdote de Fátima, R.P. Manuel Marques Ferreira, ordenó que se iniciara una investigación exhaustiva sobre los acontecimientos tan inusuales que culminaron el día 13 del anterior mes.  La investigación empezó inmediatamente. Se completó y se devolvió al Arzobispo D. João Evangelista de Lima Vidal alrededor de un año y medio después, el 28 de abril de 1919. Bajo la ley eclesiástica, el Arzobispo tenía el derecho de investigar estos acontecimientos y decidir sobre su autenticidad.

17 de enero de 1918:

La Diócesis de Leiria fue reestablecida. [Así El Vaticano reconocía la importancia eclesiástica y la realidad de los acontecimientos de 1917 en Cova da Iria menos de un año después de haber empezado.]


En 1918:

Lenin traslada su gobierno a Moscú. La nueva Rusia firma en marzo el tratado de Brest-Litovsk con Alemania, finalizando la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial. El Zar Nicolás y toda su familia son ejecutados por los bolcheviques aproximadamente a medianoche del 16/17 de julio [festividad de Nuestra Señora del Carmen (4)]


Durante 1918-21:

Sobreviene la guerra civil entre los Bolcheviques, conocidos como los Rojos, y los monárquicos y sus aliados, conocidos como los Blancos.


El 5 de agosto de 1920:


El Obispo de la nuevamente reestablecida Diócesis de Leiria, D. José Alves Correia da Silva, asume la dirección de la Diócesis.

En octubre de 1921:


El Obispo de la Diócesis de Leiria autoriza misas al aire libre en el lugar de las apariciones para el beneficio de la siempre creciente corriente de peregrinos que visitan el área.  Por esta época el Obispo había comprado aproximadamente 125.000 metros cuadrados de la Cova da Iria para el futuro complejo del Santuario. [No podría haber reconocimieno oficioso más grande de los acontecimientos de Cova da Iria que éste por parte de las autoridades eclesiales.]


En 1921:

Los Rojos ganan la guerra civil. Lenin aplasta a sus oponentes, dentro y fuera del Partido. Las propiedades de la Iglesia Rusa Ortodoxa son confiscadas y la religión es prohibida oficialmente fuera de los hogares.


In 1922:

Se forma la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.


El 3 de mayo de 1922:


Comienza el Proceso Canónico Diocesano para investigar formalmente los detalles de los acontecimientos de Fátima. [Esto se hace para reconocer oficialmente lo que ya había sido aprobado de facto - ver arriba la lista de acontecimientos aprobados eclesiásticamente]


El 13 de octubre de 1922:

Con la aprobación, y bajo la supervisión, de las autoridades eclesiásticas, se publica el primer número de "Voz de Fátima" - el boletín, todavía oficial hoy, del Santuario. Se imprimieron 3.000 copias.


Comentarios de The M+G+R Foundation:

Como el lector puede ver, hacia el año 1922 los acontecimientos de Fátima no eran ningún secreto para las autoridades de la Iglesia en Portugal ni en Roma - que los había aprobado de facto.  La ignorancia de los acontecimientos de Fátima no puede ser alegada como una excusa para que las autoridades de la Iglesia hasta 1922, y también después, se negasen a acatar - sin ninguna base - las instrucciones explícitas dadas por el Cielo. (En años recientes, las autoridades de la Iglesia alegan dicha ignorancia, intentando desviar la culpa de la Administración de la Iglesia Católica Romana por las consecuencias sangrientas de la desobediencia del Vaticano entre los años 20 y los 30.) 

10 de diciembre de 1925:

Dios dice a Lucía: "Mi hija, escribe lo que te piden. Escribe también todo lo que la Santísima Virgen te reveló en la Aparición, en la que Ella hablaba de esta devoción [Jesús quiere hacer uso de tí para ser conocido y amado. Quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón] (4) En cuanto al resto del Secreto, continua manteniendo el silencio." (Este párrafo lo escribió ella el 17 de diciembre de 1927).

La Virgen María también especificó claramente los términos de la devoción/reparación de su Inmaculado Corazón; a saber: "...todos aquellos que, el primer sábado de cinco meses consecutivos se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, reciten cinco décadas del Rosario, y me hagan compañía durante quince minutos mientras meditan los quince misterios del Rosario, con la intención de hacerme actos de reparación."


En 1924 y 1926:

La consitución canónica de la Unión Pía de los Siervos de Nuestra Señora formó cuatro distintos grupos de apoyo para la construcción del Santuario:

1. Sacerdotes para proveer Asistencia Espiritual
2. Médicos para asistir a los visitantes enfermos
3. Los Siervos de Nuestra Señora, para transportar a los enfermos y para mantener el orden en el Santuario
4. Enfermeras en los Siervos de Nuestra Señora, para asistir a los enfermos y supervisar otros servicios

En 1926, también con la requerida aprobación episcopal, vio la luz la primera edición -de 10.000 copias- del Manual del Peregrino de Fátima.


El 15 de febrero de 1926:

Dios se le apareció a Lucía para "interrogarle" sobre la difusión de la devoción al Inmaculado Corazón de María.


El 26 de junio de 1927:


El Obispo D. José Alves Correia da Silva, por primera vez, ofició públicamente en un acto religioso formal de gran significado: la inauguración de las Estaciones de la Cruz originales.


El 13 de mayo de 1928:

Como parte de las celebraciones Nacionales de Peregrinación - la más grande entonces - el Arzobispo de Evora, D. Manuel Mendes da Conceição Santos bendijo y colocó la primera piedra de la nueva Basílica.


En 1928:

Joseph Stalin llega al poder absoluto de la Unión Soviética. Se pone en marcha un régimen de seguridad opresivo, que incluye masivamente purgas del Partido, arrestos, deportaciones, encarcelamientos y ejecuciones de los "enemigos del pueblo" y "contra-revolucionarios".  Esto continúa hasta la muerte de Stalin en 1953.


Comentarios de The M+G+R Foundation:

¿Cómo fue que a los poderes eclesiásticos de la Iglesia Católica Romana se les escapó esto? ¿Qué otras señales del Cielo se necesitaban?

El Cielo estaba ahora preparado para pedir la Consagración al Inmaculado Corazón de María - "¿Cómo han podido rechazarlo ahora?", puede haber razonado Dios, "no podemos dejarlo más claro."

Con la nueva lista de actividades eclesiásticamente aprobadas en Fátima en los años 20, es obvio que los poderes eclesiásticos de la Iglesia Roman no obedecieron al Cielo.  Desobedecieron, no porque carecieran de la información adecuada sobre Fátima, sino porque eligieron desafiar a Dios.

El 13 de junio de 1929:

La Virgen María se le apareció a Lucía en su convento en Tuy, España, refiriéndose a la Consagracíon de Rusia:

"Ha llegado el momento en que Dios pide que el Santo Padre, en unión con todos lo obispos del mundo, realicen la consagración de Rusia a Mi Inmaculado Corazón, prometiendo salvarla por este medio. Hay tantas almas a quienes la Justicia de Dios condena por pecados cometidos contra Mí, que he venido a pedir reparación: sacrifícate por esta intención y reza." [El texto original, en inglés y portugués, es la parte C del ANEXO II (4)]

'Más tarde'  (5) la Vírgen María (6) le refirió a Lucía una queja sobre la consagración:

"¡No han querido atender mi petición!  Como el Rey de Francia, se arrepentirán y la cumplirán, pero será tarde. Rusia ya habrá propagado sus errores por el mundo, provocando guerras, persecuciones a la Iglesia; el Santo Padre tendrá mucho que sufrir." [El texto original, en inglés y en portugués, es la parte D del ANEXO II (4)]


A finales de 1929:

La Carta Pastoral que fue publicada por el Obispo D. José Alves Correia Da Silva declara solementemente que las Apariciones de Nuestra Señora de Fátima desde el 13 de mayo al 13 de octubre de 1917 eran dignas de creer.  En esta carta, el Obispo aprueba completamente el culto a Nuestra Señora de Fátima.


Comentarios de The M+G+R:

Esta Carta Pastoral es apenas un tecnicismo si uno considera todo el apoyo oficial eclesiástico de situaciones, eventos y publicaciones que ocurrieron anteriormente a esta fecha. Y a pesar de eso, la petición central de la Virgen María - que Rusia fuera consagrada al Inmaculado Corazón de María - fue ignorada.



On March 11, 1931:

El Vaticano enriqueció la Unión Pía erigida en 1924-26 con muchas indulgencias.


On May 13, 1932

El Nuncio Apostólico (7) en Lisboa presidió los eventos asociados a la Peregrinación Nacional a Fátima. Sus palabras de aparetura, describiendo oficialmente el evento el 15 de mayo, nos dicen: "Debo confesar sinceramente que nunca he presenciado un espectáculo como el que vi el día 13 de este mes en Fátima".  Una descripción que cerró con: "Fátima es una verdadera bendición para Portugal. Estoy convencido de que María siempre protegerá a esta Nación... y que la salvará de los grandes peligros que amenazan a toda la sociedad."


Comentarios de The M+G+R Foundation:


El resto es historia. La Segunda Guerra Mundial empieza el 1 de septiembre de 1939. Al final, el recuento de muertos es de cien millones de personas (8), cuya sangre pende sobre la cabeza de la burocracia rectora (y desobediente al Cielo) de la Iglesia Católica Romana.  Por su negligencia y desobediencia, los Administradores de la Iglesia se convirtieron en cómplices ante el hecho consumado del más grande holocausto conocido hasta ahora por el hombre - la Segunda Guerra Mundial.

Es tan simple como ésto: Lenin y Hitler eran efectivamente diabólicos y el Cielo les iba a permitir que castigasen a la Humanidad por la gran cantidad de crímenes cometidas por ésta. El Cielo, a través de las Apariciones de la Siempre Virgen María, proporcionaba el antídoto para neutralizar las acciones de estos tiranos.  La Administración de la Iglesia Romana eligió descaradamente desobedecer al Cielo y, entonces, Lenin y Hitler fueron dejados sueltos sobre la Humanidad - sin restricción.

Entonces preguntamos: ¿Quién cometió el mayor de los males - Lenin y Hitler, o la Administración de la Iglesia (que, pretendiendo creer en y actuar de acuerdo con el Nombre de Dios permitió a los Soviéticos y a los Nazis mano libre para atacar a la Humanidad)?

¿Quién podrá acusar a Dios de injusticia cuando Él tire a tierra el imperio físico de la Iglesia? Él ha establecido la Iglesia para propagar la Buena Nueva de la Salvación a la Humanidad, pero se ha convertido en una cueva de ladrones, y se ha prostituido con los príncipes de la tierra.  Y Ratzinger, también conocido como Benedicto XVI, el blasfemo, tenía la osadía de preguntar "¿Por qué, Señor, callaste? ¿Por qué toleraste todo esto?" cuando visitaba Auschwitz en Polonia en mayo de 2006. (9)

En cuanto al desafío y la desatención de la Administración de la Iglesia en relación con las instrucciones claras y con plazos determinados que les dio el Cielo a través de los visionarios de Fátima, debemos preguntar: "¿Hemos presenciado la máxima manifestación de: No deis a los perros lo que es santo y no echéis vuestras perlas ante los puercos?" [Mateo 7:6]

¡Que Dios tenga Misericordia de ellos!


NOTAS:                                              

(1) Todas las citas están tomadas de "FATIMA in Lucia's own words" publicado por el Centro de Postulación en Fatima, Portugal con su "Aprobación para Publicar" concedida en Fatima el 13 mayo de 1976 por el Obispo de Leiria-Fatima, Don Alberto Cosme Almaral. Esta traducción inglesa está respaldada por la versión original en portugués "Memórias da Irmä Lúcia", 6a Edición. Imprimatur concedido el 13 mayo de 1990 por el mismo Obispo.  La traducción al castellano empleada aquí es propia a partir de esas dos fuentes.
(2) Nossa Senhora da Fátima - Aparições, Culto, Milagres, por Luis G. da Fonseca, S.J., Professor no Pontificio Instituto Biblico (Roma), 2nd Edition, Livraria Apostolado da Imprensa, Porto, 1947
(3) Los comentarios entre corchetes, [ ], han sido añadidos para clarificar el texto, dado que la cita entera no ha sido transcrita.
(4) En el Anexo II pueden encontrarse fotocopias de los documentos citados.
(5) Fecha no definida en el libro referido pero obviamente posterior al 13 de junio de 1929 y anterior a la anexión de Austria por Hitler en marzo de 1938.
(6) En la versión original portuguesa se declara que era " Nossa Senhora " (la Vírgen María) pero en la traducción inglesa ha sido cambiado a "Nuestro Señor".
(7) El Nuncio Apostólico es el equivalente al embajador del Vaticano en Portugal. Su nombre era: João Beda Cardinale
(8) 50 millones directamente asociados a la Segunda Guerra Mundial y los otros 50 millones causados por la dominación comunista en Rusia y por la propagación de sus errores por el mundo.
(9)  http://www.historyplace.com/speeches/pope-benedict-auschwitz.htm

Regresa al Texto principal


Actualización de la versión inglesa - 12 Enero 2008
Actualización de la versión castellana - 25 Mayo 2008


© Copyright  2008 - 2016 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.

The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  y  Preguntas Frecuentes sobre Nosotros


PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO (en Inglés)

PÁGINA PRINCIPAL - English

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues
 

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL


Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índices generales de documentos: - Ordenado por Título - Ordenado por Nombre de Fichero



 
Future Use

Nota:
Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene algunna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con M+G+R Foundation, por favor Pulse Aquí y siga las instrucciones.