The M+G+R Foundation

Guía sobre cómo impedir la infiltración de grupos religiosos sectarios

en organizaciones religiosas legítimas


Un ejemplo real


Documento invitado

Para traducir este documento a otro idioma Pinche Aquí

DESCARGO LEGAL: Los enlaces y la información de este sitio son proporcionados para propósitos de investigación, educación e información ÚNICAMENTE. Los detalles de los términos de uso pueden encontrarse al final del documento.


PROPÓSITO

El propósito de este documento es educar a los fieles desprevenidos, así como al público en general también desprevenido, acerca de las técnicas de infiltración que emplean las organizaciones sectarias, ya sean religiosas, políticas o de otro tipo.

Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. [Juan 8:32]

....libres de los graves peligros que traen dichos grupos - ya sea el Opus Dei, ya sea ISIL, ya sea cualquier otro de cualquier ámbito.


INTRODUCCIÓN

Dado que estamos familiarizados con el funcionamiento del Opus Dei (1) y Regnum Christi (2), podemos certificar con bastante confianza la validez de las declaraciones contenidas en este documento invitado.



DETALLES

El documento invitado
(lo reproducimos a continuación sin modificaciones y traducido al Castellano) (3)

Como parte de su forma habitual de funcionamiento, el Opus Dei intenta infiltrarse y tomar el control de otras organizaciones católicas importantes con el objetivo de convertirlas en fachadas de captación de miembros. El Opus Dei intentará infiltrarse tanto en los consejos de dirección como entre los miembros generales de cualquier organización católica que no controle. Tales organizaciones incluyen, pero no se limitan a, grupos de jóvenes, grupos de jóvenes católicos, ministerios católicos dentro de universidades o colegios universitarios, parroquias y escuelas.

El propósito de esta Guía es proporcionar métodos - probados y contrastados - para mantener intacta la independencia de grupos católicos e impedir la toma de control y destrucción, por parte del Opus Dei, de otras organizaciones de la Iglesia Católica. Por favor, tome nota de que estos métodos han sido probados con éxito por el grupo de adultos jóvenes "Contemporary Roman Catholics (CRC)", uno de los grupos de adultos jóvenes más grande que hay en Manhattan (Nueva York).

Durante los últimos años y también actualmente, el CRC ha sido el objetivo de una campaña organizada, intensa y sostenida por parte del Opus Dei para tomar el control y convertirla en una fachada de captación de miembros. Sin embargo, gracias a la utilización efectiva de estos métodos, el CRC no solo ha sido capaz de impedir la toma de control del Opus Dei sino que además ha aumentado el tamaño de su ministerio, libre del control del Opus Dei.

Esta Guía se distribuye bajo la licencia "GNU General Public License". Esta Guía puede ser ajustada a la medida y modificada en la manera que sea necesaria para adaptarse a una situación particular a la que quiera aplicarse.

Se concede el permiso para copiar esta Guía en cualquier parte del mundo, en cualquier momento y en cualquier formato. Ha sido revisada por personas que han tenido amplia experiencia en relación con la forma habitual de funcionar del Opus Dei.

Por favor, tenga en cuenta que estas técnicas pueden ser utilizadas para enfrentarse a grupos católicos similares sobre los que hay informes que dicen que utilizan técnicas sectarias de control mental, tales como Focolare,  Neo-Catecumenales,  Legionarios de Cristo/Regnum Christi,  Comunión y Liberación,  Miles Jesu,  Comunidad de Emmanuel. (4)


1. Una de las mejores maneras de impedir que el Opus Dei consiga una posición de fuerza dentro de un grupo es reunirse regularmente, preferiblemente cada semana, por ejemplo después de una Misa de Domingo a las 5:30 PM. La principal razón para hacerlo así es establecer un núcleo estable comunitario de personas que sean amigos y se conozcan bien unos a otros. De este modo, los captadores del Opus Dei se quedarán fuera inmediatamente, ya que si están ahí es solamente para fines de captación de miembros, no para socializar ni para construir una comunidad católica. Es importante darse cuenta de que muchas de las fachadas de captación de miembros del Opus Dei se reúnen con poca frecuencia, generalmente una vez al mes, más o menos, con la premeditada intención de que así la gente no se conocerá bien unos a otros. Eso dará a los captadores del opus Dei la ventaja del "primer movimiento" para abordar a la gente dado que ellos son el único subgrupo organizado que conoce la situación general de la comunidad. Como consecuencia de encontrarse solamente una vez al mes, los que estén fuera de la órbita del Opus Dei tendrán dificultad para conocerse unos a otros y proporcionar un contrapeso constante al continuado empuje del Opus Dei por la captación de miembros.

2. Dado que el Opus Dei es un grupo elitista, intenten que muchas de las actividades de su grupo no tengan coste o que el coste sea muy bajo. Esto permitirá que el máximo número de gente acuda a los eventos del grupo de una manera regular, diluyendo así las incursiones del Opus Dei simplemente gracias a la mayoría numérica. Es necesario resaltar que las fachadas de captación de miembros del Opus Dei generalmente cargan un precio alto de admisión para dejar fuera a los que no ofrecen expectativa de grandes ingresos, ya que el Opus Dei busca solo gente con buenos ingresos.

3. Como grupo, intenten organizar de manera frecuente obras apostólicas que requieran un trabajo intenso, tales como pintar escuelas, limpiezas, etc. Además de responder a la llamada de Dios para servir a los más desafortunados, ese tipo de actividades también servirá muy bien para construir relaciones de amistad y de compañerismo dentro del grupo, lo cual a su vez le hará más difícil al Opus Dei el intento de avanzar en sus actividades de captación de miembros. Dado que el Opus Dei es un grupo elitista, ellos estarán ausentes generalmente, aunque no siempre, de ese tipo de actividades de intenso trabajo porque esas actividades son consideradas inferiores por los miembros del Opus Dei y por sus potenciales nuevos miembros. El Opus Dei prefiere mucho más captar nuevos miembros dentro de grupos de charla y discusión intelectuales.

4. Haga que, continuamente, estén fácilmente accesibles distintas fuentes independientes de información sobre el Opus Dei. Una de las maneras más eficaces para esto es distribuir en su grupo el folleto "Sample Opus Dei Informational Flyer". Ese folleto es un documento conciso pero con información útil para la gente, e igualmente proporciona la dirección de sitios de Internet donde buscar más información. Este tipo de información es una excelente vacuna contra la captación y la infiltración del Opus Dei. Además, ayuda a entender cómo actúa el Opus Dei. Algunos de los sitios de Internet que proporcionan información son ODAN y dmoz.org.

5. Para frustrar los planes de captación de nuevos miembros del Opus Dei en su grupo, prepare folletos con información sobre el Opus Dei, incluyendo direcciones de Internet. Cuando vea que una persona es objeto de un intento de captación, simplemente ofrézcale un folleto a esa persona, introduciéndole amablemente la idea de que algún captador del Opus Dei puede estar intentando captarle. Por favor, siéntase libre de utilizar el folleto "Sample Opus Dei Informational Flyer". La clave es plantar una semilla en la mente de esa persona, y dejarle que por sí mismo descubra más a partir del material que se le ha facilitado.

6. ¡NO SE ENREDE!  Bajo NINGUNA circunstancia, nunca se enrede directamente en una discusión con un captador, representante, portavoz o sacerdote del Opus Dei, ni verbalmente, ni por escrito, ni por correo electrónico ni por teléfono. El Opus Dei no negocia y ve a las demás personas de solamente dos maneras posibles: como potenciales miembros o como enemigos. En la mente del Opus Dei no hay término medio. Si alguien se enreda directamente en un intento por defender al grupo contra la infiltración, el Opus Dei buscará la manera de acosarle y/o forzarle a usted hacia una confrontación de algún tipo donde ellos podrán apelar a alguien con autoridad (tal como la policía, la administración de la Universidad, el pastor de la parroquia) y decir que ellos están siendo víctimas de acoso e intimidación. NO CAIGA EN ESA TRAMPA. El Opus Dei está especializado en la difamación para destruir la reputación de sus enemigos, conocen los límites de la ley y saben como manipular esos límites para su propio provecho. Recuerde que el Opus Dei sólo respetará una cosa y esa cosa es la fuerza del sistema legal. (ver el próximo punto)

7. Cuando el Opus Dei se esté poniendo agresivo e intimidante y se niegue a renunciar, (o, preferiblemente, antes) modifique y envíe esta carta de "Cesar y Desistir" para que desistan. Es imperativo que la carta sea enviada con registro de entrega y recepción. Este registro es necesario para demostrar a la policía que aquella persona ha recibido una Orden de "Cesar y Desistir", en caso de que la persona no desista después de ser enviada la Orden.

En los Estados Unidos, la carta puede ser enviada por Correo Urgente con Confirmación de Entrega. Por favor, fíjese en que estamos sugiriendo que no envíe la Orden mediante Correo Certificado / Acuse de Recibo, ya que al operativo del Opus Dei se le darán instrucciones para rechazar la entrega de la Orden. Sin embargo, el Correo Urgente / Confirmación de Entrega no requiere que sea firmado por el destinatario y no puede ser rechazado.

Asegúrese de guardar una copia de la carta, y su registro de Confirmación de Entrega. Además, quizá quiera enviar una copia a la comisaría local de policía, por Correo Certificado, para avisarles del acoso que está recibiendo usted de elementos del Opus Dei. Los miembros del Opus Dei están bajo una tremenda presión por captar a nueva gente y por destruir a sus enemigos, por lo tanto, por favor, recuerde que ellos no serán racionales y que solamente desistirán al tropezarse con la fuerza legal.

8. Escuche a las mujeres de su grupo. Está comprobado que las mujeres son generalmente las primeras en darse cuenta de la presencia del Opus Dei dentro de un grupo. Dado que los miembros del Opus Dei (en su mayoría hombres) están bajo un control mental sectario, las mujeres percibirán de manera diferente la personalidad de los miembros del Opus Dei en comparación con el comportamiento de los que no están bajo control mental. Las mujeres se darán cuenta generalmente diciendo que hay en el lugar una sensación de "rareza" o "extrañeza" que no pueden acabar de determinar. Esto suele ir acompañado también de una fuerte sensación de intranquilidad. Si hay varias mujeres en el grupo que dicen tener esa sensación, será mejor escucharlas e investigar hasta llegar a la fuente de esa sensación. (Nota: esto ha sido escrito por un hombre)

9. En el entorno de una universidad o de un colegio universitario, el Opus Dei verá generalmente al ministerio católico del campus o cualquier otro grupo católico importante como un gran objetivo para la captación de nuevos miembros. Por favor, recuerde que no está entre los intereses del Opus Dei el colaborar con los principales grupos católicos del campus para mejorar la comunidad católica en general. Solamente ven a los grupos principales como canteras de potenciales miembros para el Opus Dei - y nada más. Intentarán traspasar hacia ellos tantos miembros como puedan y apartarlos de sus actividades católicas regulares. Además, el Opus Dei puede tener una o más fachadas de captación de miembros en la forma de grupos cristianos intelectuales y/o apologéticos. La declaración de intenciones de tales grupos puede sonar parecido a esto:

"El grupo XYZ es una organización estudiantil dedicada al estudio de la tradición intelectual cristiana y su aproximación al mundo moderno - los temas y las ideas actuales. Los miembros creen que las distintas aproximaciones de los pensadores cristianos a través la historia ofrecen una valiosísima contribución al desarrollo intelectual del campus. El Club está abierto para todos los estudiantes, sin importar su afiliación religiosa, que estén interesados en explorar la verdad que hay detrás de los temas morales y sociales de nuestro Mundo Moderno sin adoptar la común práctica secular de excluir arbitrariamente la voz del Cristianismo del debate público."

10. Además de enfocarse en los grupos católicos del campus, el Opus Dei también intentará captar nuevos miembros en casi cualquier lugar dentro de la comunidad colegial universitaria: estudiantes con los que trabajan, con los que conviven o van a la misma clase, etc. Algunos escenarios para los que están entrenados en la búsqueda de gente son después de las Misas diarias o dominicales, particularmente los que pasan tiempo solos en oración durante los minutos posteriores a la Misa. Además, los captadores del Opus Dei generalmente abordan a gente que parece estar sola, por ejemplo, en actividades sociales o en el comedor. Finalmente, un perfil clave que buscan es el de los novatos de primer año porque son nuevos en el entorno universitario, no tienen ninguna experiencia en el trato con el Opus Dei y, probablemente, también están lejos del hogar por primera vez y son vulnerables porque están intentando echar raíces.

Un cambio drástico en el entorno de una persona, tal como irse a vivir lejos de casa por primera vez, puede hacer a la persona muy sugestionable frente a las influencias externas, particularmente la influencia de organizaciones sectarias que ejercen gran presión como el Opus Dei.

11. El Opus Dei también administra en todo el mundo un gran número de residencias cercanas a los campus universitarios. El propósito de esas residencias universitarias no es proveer alojamiento, sino facilitar una cantera de potenciales miembros para el Opus Dei. En el ambiente de una residencia gestionada por el Opus Dei, tienen la oportunidad de aplicar con la mayor presión posible, y continuadamente en el tiempo, las técnicas de control mental sectario sobre los residentes que no son del Opus Dei. Lo mejor es que la organización de ustedes evite absolutamente cualquier contacto con las residencias gestionadas por el Opus Dei.

12. Intenten limitar al máximo los eventos de su grupo que sean solo para hombres o solo para mujeres, tales como discusiones nocturnas, charlas y retiros. Los eventos para solo hombres o para solo mujeres son un imán para los captadores del Opus Dei porque no hay personas del sexo opuesto que distraigan a los potenciales nuevos miembros. Por favor, tenga en cuenta que el Opus Dei intenta que sus miembros adquieran un voto de celibato, así que se sentirán naturalmente atraídos por eventos que sean solo para hombres o solo para mujeres. Los eventos mixtos proveen barreras adicionales (pero no inmunidad) contra la agresiva captación del Opus Dei.

13. Confíe en sus instintos. Si usted está leyendo esta página, significa que algo no está del todo bien. Ese "algo" es el Opus Dei y sus perjudiciales tácticas de control mental. Recuerde que su amor por sus amigos y por su familia es más fuerte que los alegatos de una jerarquía cuyo principal objetivo es su propia continuidad y que dice que el Opus Dei es "bueno".

14. Finalmente, no desespere. Dios le dio a usted, como a todos, una mente para pensar, para razonar, para cuestionar, para buscar respuestas. Si usted está cuestionándose el Opus Dei, significa que usted está usando para bien los dones que Dios le dio. Recuerde: la fe es una cosa, la obediencia ciega es otra cosa completamente distinta. El Opus Dei va a seguir ahí de momento, pero eso no significa que tengamos que dejarles hacer todo a su manera. El Opus Dei no es una forma de espiritualidad sino una forma de control mental sectario. Está para algo completamente distinto de lo que debería ser la misión del Catolicismo y de la religión en general.

Salmo 23:
El Señor es mi pastor,
nada me faltará...
Él conforta mi alma, guiándome por senderos rectos, para gloria de Su Nombre.
Aunque atraviese un valle de tinieblas, no temeré ningún mal,
porque Tú vas conmigo. Tu bastón y tu cayado me infunden aliento.



DESCARGO LEGAL: Los enlaces y la información de este sitio son proporcionados para propósitos de investigación, educación e información ÚNICAMENTE.

Las declaraciones, opiniones y/o conclusiones extraídas de este página y/o de los sitios enlazados desde aquí no son necesariamente las de este sitio de Internet, ni de su administración, propietarios, empleados, subcontratistas o agentes (de aquí en adelante nombrados como "La Compañía"). La Compañía no se responsabiliza del contenido de este sitio ni de los mencionados sitios a los que se puede llegar a través de enlaces. La Compañía tampoco subscribe ni apoya necesariamente los puntos de vista expresados por la información contenida aquí ni en los sitios enlazados. La simple mención y/o listado en este sitio no significa que La Compañía subscriba o apoye ninguna organización o sus respectivas actividades, informes publicaciones o programas. La Compañía no se hace responsable legal ni moralmente de cualquier daño, real, imaginado, pasado, presente o futuro originado en la información contenida en este sitio y/o en los sitios enlazados.

La Compañía respeta con firmeza la libertad de las personas, incluyendo, pero no limitándose a, jóvenes católicos adultos de New York City y alrededores, para tomar decisiones sobre su propia espiritualidad; esto asume que tienen información adecuada y completa sobre los diferentes caminos disponibles.

La Compañía también apoya la Constitución de los Estados Unidos y su Carta de Derechos, incluyendo la Primera Enmienda. En particular, La Compañía apoya el derecho de las personas y entidades privadas a publicar noticias y/o información sin la interferencia, acoso o intimidación - legales o extralegales - por parte de cualquier entidad, gubernamental o no, incluyendo pero no limitándose a instituciones religiosas, órdenes, grupos eclesiásticos y/o prelaturas personales.

Este sitio contiene artículos y/o documentos sobre grupos controvertidos y/o potencialmente peligrosos, que pueden haber generado alguna controversia, preocupación y/o interés dentro de la comunidad católica de adultos jóvenes de New York City y alrededores. Algunos de estos grupos han sido llamados "sectas". Sin embargo, la mención y/o inclusión de un grupo y/o líder en este sitio de Internet no define a ese grupo como "secta" ni tampoco define como destructivo y/o peligroso a cualquier persona y/o grupo mencionados y/o investigados. Dicha inclusión simple y únicamente refleja artículos archivados y/o investigaciones que se ponen a disposición de la comunidad católica de adultos jóvenes con la intención de proporcionar información adicional que no está disponible a través de otras fuentes, entidades y/o instituciones, incluyendo, pero no limitándose a, instituciones religiosas, órdenes, grupos eclesiásticos y/o prelaturas personales.

Toda la información en esta página y/o enlaces mencionados en ella debería ser evaluada cuidadosa y críticamente a través de un proceso de evaluación personal e independiente.

El lector es el único responsable para determinar la precisión de la información de este sitio y/o cualquier enlace mencionado.


________________________
(1) Sobre el Opus Dei
(2) Sobre Regnum Christi
(3) Fuente Original - Actualizada Enero/2003.
(4) Algunos sitios o documentos que son críticos con los mencionados grupos:  Focolare (en Inglés),  Neo-Catecumenales (en Castellano),  Legionarios de Cristo/Regnum Christi (Castellano/Inglés),  Comunión y Liberación (en Inglés),  Miles Jesu (en Inglés).

Publicado por The M+G+R Foundation el 22 de Marzo de 2015
En Castellano el 10 de Abril de 2015


The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  y  Preguntas Frecuentes sobre Nosotros


PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO (en Inglés)

PÁGINA PRINCIPAL (en Inglés)

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL


Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índices generales de documentos: - Ordenado por Título - Ordenado por Nombre de Fichero


Future Use

Nota: Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con The M+G+R Foundation, por favor Pinche Aquí y siga las instrucciones.