The M+G+R Foundation

Lista de Miembros Prominentes del Opus Dei

A Nivel Mundial


Términos de Uso

También disponible:

Lista de Sacerdotes y Obispos miembros del Opus Dei o de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz


INTRODUCCIÓN

Esto es una lista de miembros prominentes del Opus Dei. Se pretende incluir personas cuya pertenencia al Opus Dei está documentada en fuentes públicas, y por lo tanto es de conocimiento público.

Opus Dei mantiene una lista de cooperadores, que no son considerados miembros del Opus Dei, y que ni siquiera tienen que ser católico-romanos, pero que voluntariamente ayudan al trabajo del Opus Dei en varias maneras. Tales cooperantes no están incluidos en esta lista.

Este documento de ninguna manera debería ser considerado una lista exhaustiva de antiguos y actuales miembros y simpatizantes del Opus Dei involucrados en la vida política, religiosa, cultural o académica.

Para conocer los tipos de miembros y personas afines al Opus Dei, véase el Apéndice al final de este documento.

La fuente primaria de información de este documento es la Wikipedia (detalles al final de este documento).


Gobierno y función pública
Nota: Las siguientes dos personas estaban en la relación de la Wikipedia en 2010 y están ausentes en la de 2017. Desconocemos el motivo. Aquí los conservamos como referencia:

Escritores y periodistas

Ciencia y educación
Nota: Las siguientes cinco personas estaban en la relación de la Wikipedia en 2010 y están ausentes en la de 2017. Desconocemos el motivo. Aquí los conservamos como referencia:

Trabajo social y medicina

Negocios

Moda, ocio y deportes


APÉNDICE

Tipos de miembros y personas afines al Opus Dei  (fuente)

Supernumerarios: Aproximadamente el 70% de los miembros. Típicamente son hombres y mujeres casados que llevan una carrera secular y vida familiar tradicional. Típicamente contribuyen financieramente al Opus Dei y prestan otros tipos de ayuda según les permitan sus circunstancias.

Numerarios: Aproximadamente el 20% de los miembros. Son miembros célibes que habitualmente viven en centros especiales del Opus Dei. Es un requisito que sean célibes. Generalmente tienen carreras normales y dedican la mayor parte de sus ingresos a la organización.

Sacerdotes: Aproximadamente el 2% de los miembros. Típicamente han vivido como miembros laicos durante varios años y, al ser ordenados sacerdotes, quedan incardinados en la Prelatura Personal de la Santa Cruz y el Opus Dei.

La Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz es parte integral del Opus Dei, no una entidad separada simplemente asociada al Opus Dei. Parte de la sociedad está compuesta de clero de la prelatura del Opus Dei y otros miembros de la sociedad son tradicionales sacerdotes diocesanos.

Numerarias auxiliares: Son mujeres no casadas miembros del Opus Dei. Viven en centros especiales del Opus Dei. Su vida profesional está dedicada a cuidar de las necesidades domésticas de los centros. Es un requisito que sean célibes.

Agregados: Son miembros solteros y célibes que típicamente tienen obligaciones familiares o profesionales, normalmente viviendo con sus propias familias y que "deben dedicar su vida entera al Señor en celibato apostólico manteniendo el espíritu del Opus Dei."

Cooperadores: Son aquellos que, aunque no se consideran miembros del Opus Dei, colaboran de alguna manera con el Opus Dei - habitualmente mediante la oración, contribuciones caritativas, o proveyendo algún otro tipo de ayuda. Ni siquiera es un requisito que sean cristianos.


FUENTES

La fuente principal de este documento es la Wikipedia. En particular:

(A) La lista de nombres y el texto de cada entrada (excepto las notas en letra monoespaciada) provienen y son traducción de: List of members of Opus Dei (Lista de miembros prominentes del Opus Dei). Consultado en Julio de 2017, salvo que se indique otra cosa.

(B) Las anotaciones con letra monoespaciada, añadidas para complementar la fuente (A), provienen de otras páginas particulares de la Wikipedia, tales como la ficha individual correspondiente a cada persona. Consultado en Julio de 2017, en varios idiomas (principalmente Inglés y Castellano), salvo que se indique otra cosa.

(C) El lector queda advertido de que la dirección de destino de los enlaces no es siempre la original de las fuentes (A) y (B). Sin embargo, la mayoría de los enlaces (pero no todos) siguen apuntando a alguna página de la Wikipedia.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El lector puede, por su propia cuenta, consultar otras listas en diversas fuentes. Por ejemplo:

Wikipedia: Categoría "Personas del Opus Dei"

Una Lista de Miembros y Simpatizantes del Opus Dei en España

Los 74 rostros más influyentes del Opus Dei en España

Los 24 rostros del Opus Dei que habitan en los círculos de poder en Chile

The M+G+R Foundation no está afiliada ni vinculada de ninguna manera al Opus Dei ni a sus organizaciones afines. Una vez más, recordamos los Términos de Uso de la información publicada en este sitio.


Originalmente publicado en Inglés el 10 de febrero de 2010 - Unión Europea
Traducido al Castellano el 5 de diciembre de 2014
Edición en Castellano revisada, actualizada y formato mejorado el 30 de julio de 2017

© Copyright 2017 del formato por The M+G+R Foundation. Este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.

The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  y  Preguntas Frecuentes sobre Nosotros


Documentos Relacionados

Índice de documentos relacionados con el Opus Dei en el dominio de The M+G+R Foundation

Un caso de estudio psiquiátrico en relación con el fanatismo religioso y el lavado de cerebro (en Inglés)



PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO

PÁGINA PRINCIPAL

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL



Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índices generales de documentos: - Ordenado por Título - Ordenado por Nombre de Fichero


Future Use

Nota: Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con The M+G+R Foundation, por favor Pulse Aquí y siga las instrucciones.