The M+G+R Foundation

[SECCIÓN 22]

El ex-portavoz del Vaticano - Joaquín Navarro-Valls

De acuerdo con él mismo

La verdad o...

...tanta verdad como él quiere revelar de sí mismo


INTRODUCCIÓN

A continuación, reproducimos extractos clave de una entrevista al Doctor Joaquín Navarro-Valls, portavoz de S.S. Juan Pablo II, realizada por John Tagliabue y publicada por el New York Times el 29 de junio de 2002. (1)

Hemos (The M+G+R Foundation) añadido comentarios donde nos ha parecido apropiado. En otros casos hemos dejado para el discernimiento de cada lector la comprensión del mensaje subyacente. Los que tienen ojos, verán; incluso si explicásemos extensamente las declaraciones del Dr. Navarro-Valls, no verían.


EXTRACTOS COMENTADOS DE LA ENTREVISTA


29 de junio de 2002
La imagen pública del Papa, llevada por un doctor-portavoz
Por JOHN TAGLIABUE

Con diecinueve años a sus espaldas como portavoz del papa, el Dr. Navarro-Valls, de 65 años de edad, todavía tiene de vez en cuando quebraderos de cabeza con la multicentenaria burocracia papal, la Curia Romana.

Comentario de The M+G+R Foundation: Desde tiempo inmemorial, nadie ha tenido una influencia tan continua y tan íntima en el Papado. ¿Un signo de los tiempos?

"La Curia Romana es, históricamente, una organización muy antigua," dijo. "Estamos hablando de siglos. Su organización formal se remonta a Sixto V." Sixto era un pontífice del siglo XVI, conocido como el "papa de hierro" por haber creado la maquinaria de la curia esencialmente para acabar con la influencia de cardenales y obispos.

Comentario de The M+G+R Foundation: Un ejemplo de obstruccionismo papal. El Espíritu Santo es realmente el consejero infalible de la Iglesia... la cuestión es: ¿Alguien está prestando atención a sus consejos?

El Dr. Navarro-Valls empezó su trabajo después de una carrera como médico y psiquiatra. Desde muy pronto vio la religión, la medicina y la psiquiatría como cosas interconectadas: la religión responderá a las cuestiones que no puede responder la psiquiatría. "En aquella época estaba fascinado," dice, hablando de sí mismo cuando era joven, "por esas grandes cuestiones, sobre la vida y la muerte, y qué es lo que hace feliz al hombre."

En su trato con la prensa, el Dr. Navarro-Valls reconoce que encuentra de utilidad su entrenamiento psiquiátrico. Pero se debate con la cuestión de hacer caso o no de la sugerencia de que la iglesia debería "aprovecharse de los medios de comunicación".

Comentario de The M+G+R Foundation: Al menos es honesto sobre su habilidad para manipular a los medios de comunicación valiéndose de su entrenamiento psiquiátrico.

Doctor en medicina y profesor de psiquiatría en las universidades de Barcelona y Granada en su España natal,... Trabajó como periodista hasta 1983, y justo cuando había decidido volver a la medicina, recibió una invitación del Vaticano a una comida.

Comentario de The M+G+R Foundation: Una invitación del Vaticano a una comida... tan simple como eso... ¿no será que tenía las características perfectas que necesitaban lo Señores del Opus Dei para manipular al Papado?

Parece que el Papa Juan Pablo, que ya llevaba cinco años de papado, había oído hablar bien de él de boca de varias personas - algunos pertenecientes a la rama masculina de la secretista y católica sociedad del Opus Dei (organización a la que el doctor se había unido cuando era un joven de poco más de 20 años). Meses más tarde, el papa le ofreció al Dr. Navarro-Valls hacerse cargo del departamento de prensa.

Comentario de The M+G+R Foundation: Como decíamos...

"Mi afición se convirtió en mi profesión", dice, riendo. "Y la medicina se convirtió en mi afición."

Comentario de The M+G+R Foundation: No vemos qué tiene de gracioso, y a él le pasará lo mismo al final.

El Dr. Navarro-Valls muestra, agitándola en el aire, una copia de un telegrama desclasificado en relación con aquella conferencia - un mensaje al Departamento de Estado proveniente del embajador del Presidente Bill Clinton en la Santa Sede, Raymond L. Flynn. El comunicado describe la irritación de algunos delegados acerca del obstruccionismo y manipulación que perciben del Vaticano, pero añade que  la "habilidad y tenacidad" de los diplomáticos del Vaticano "y del virtuosismo en relaciones públicas del portavoz jefe - el español Joaquín Navarro-Valls, confidente íntimo del papa - sorprendió a más de uno".

Comentario de The M+G+R Foundation: El orgullo - el instrumento de satanás para llegar al corazón del hombre.

"Empecé con la cuestión que surge en psiquiatría de cómo los medios de comunicación en general, incluyendo la publicidad, influyen en las actitudes humanas, tanto para mejor como para peor", dice. En 1970 apareció su primer libro, "Manipulación en la Publicidad"; después de ese siguieron otros tres, sobre los medios de comunicación, la educación y la familia.

Comentario de The M+G+R Foundation: Su primer libro: Manipulación en la Publicidad. Qué apropiado...

Hablando de aquellos años, cuenta una "peregrinación" a la casa en Londres donde vivió Freud.

Comentario de The M+G+R Foundation: Peregrinación a la casa de Sigmund Freud... el padre de la revolución sexual y de la sociedad amoral en la que vivimos hoy. Qué apropiado también...

Todavía está muy metido en el Opus Dei, en el que ostenta ahora un grado avanzado que implica un compromiso de celibato.

Comentario de The M+G+R Foundation: Antes se helará el infierno que le será permitido salir del Opus Dei, incluso aunque él quisiera salir.

Desde muy pronto, el papa, a quien ve diariamente, le facilitó el acceso a la burocracia del Vaticano. "Me abrió puertas", dice el Dr. Navarro-Valls. "Sin su acercamiento a los medios de comunicación, sin la mentalidad del papa, no habría sido posible ningún cambio."

Obtener información del Vaticano todavía puede ser laborioso (aunque al Dr. Navarro-Valls le molestan las comparaciones con el secretismo del Kremlin).

Comentario de The M+G+R Foundation: Le molesta porque es cierto. Secretista y lleno de engaños.

Es muy estimado por los órganos de prensa del Vaticano, cuyos miembros aprecian lo que ha conseguido dadas las peculiaridades impuestas por las limitaciones del Vaticano.

Comentario de The M+G+R Foundation: El síndrome de Estocolmo... por eso, los maneja como quien toca el violín.

Actualmente, por ejemplo, el papa no mantiene conferencias de prensa ni concede entrevistas.

Comentario de The M+G+R Foundation: Lo cual significa que el Dr. Joaquín Navarro es el único que habla en nombre de S.S. Juan Pablo II. Quizá ahora, queridos hermanos y hermanas que nos leen, puedan empezar a entender lo que ha estado sucediendo durante años.


EPÍLOGO - Original

Tal como ya hemos mostrado en varios documentos (2), Su Santidad Juan Pablo II no era un hombre libre. Su "guardián" era un psiquiatra del Opus Dei cuyo primer libro se titulaba Manipulación en la Publicidad - y eso es lo que practicó con el Papado durante diecinueve años.

Sí, en verdad S.S. Juan Pablo II era el Papa de María y fue Su Maternal guía y protección el motivo por el que él logro tanto a pesar de sus guardianes.

¿Por qué permitió Dios que ocurriera esto? Le sugerimos al lector la lectura de La Trayectoria de S.S. Juan Pablo II (3) - donde podrá encontrar la respuesta.


EPÍLOGO - Añadido el 2 de mayo de 2005

En una extensa entrevista concedida por el Dr. Joaquín Navarro-Valls a su antiguo empleador, (5) el periódico español ABC, y publicada por dicho periódico el domingo 17 de abril de 2005, pg. 10-12, hay dos afirmaciones que creemos que tienen suficiente interés para incluirlas en el presente documento.

Cuando al Dr. Navarro Valls le preguntan: ¿Cómo nació en usted la inclinación periodística?
El Dr. Navarro-Valls responde: Aunque parezca increíble, como consecuencia natural de mi dedicación a la psiquiatra. Me formulé una pregunta: "¿De qué modo los medios hoy - prensa, radio, televisión, publicidad - configuran hábitos y estados emocionales de ansiedad?"

Cuando al Dr. Navarro-Valls le preguntan: Usted ha mantenido un contacto muy estrecho con Juan Pablo II. ¿Qué rasgo cree que era el más definitorio de su carácter?
El Dr. Navarro-Valls responde: Su sentido del humor.... He tenido la suerte de estar al lado del Papa día a día en el trabajo, en su apartamento, y también de acompañarlo en todos sus viajes, e incluso en sus vacaciones. Muchas de las fotografías que circulan por ahí, en las que vemos al Papa en el monte, en los últimos años de su vida, las tomé yo mismo.

No creemos que sea necesario por nuestra parte que comentemos esas afirmaciones. Confiamos en que los que tienen ojos para ver (4), verán.


_____________
(1) El artículo original se encontraba en http://www.nytimes.com/2002/06/29/international/europe/29NAVA.html  (en Inglés)
(2) Un Papado y una Iglesia en crisis  (en Inglés)
(3) La Trayectoria de S.S. Juan Pablo II  (en Inglés)
(4) Los que tienen ojos para ver  (en Inglés)
(5) Entrevista del 2 de mayo de 2005 en el diario ABC.


Traducido al Castellano el 16 de Diciembre de 2014.

© Copyright 2002 - 2016 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.


Sobre la Masonería Eclesiástica - Índice de Secciones


The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  y  Preguntas Frecuentes sobre Nosotros



PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO (en Inglés)

PÁGINA PRINCIPAL (en Inglés)

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL


Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índices generales de documentos: - Ordenado por Título - Ordenado por Nombre de Fichero


Future Use

Nota: Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene alguna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.  

Si desea ponerse en contacto con M+G+R Foundation, por favor Pinche Aquí y siga las instrucciones.