Las "dos Pascuas" en la Semana de Pasión de Jesús
¿Una verdad incómoda?
"La Última Cena" de Jesús fue una auténtica Cena de Pascua
antes de la Pascua celebrada por la multitud
¿Una verdad incómoda?
"La Última Cena" de Jesús fue una auténtica Cena de Pascua
antes de la Pascua celebrada por la multitud
PROPÓSITO
El propósito de este documento es recordar a los fieles los pasajes bíblicos que muestran claramente que: (a) Jesús, en su despedida, celebró una auténtica Cena de la Pascua, no simplemente "la Última Cena"; y que, por lo tanto, (b) en la Semana de Pasión de Jesús estuvieron envueltos dos calendarios distintos, dos fechas distintas para la Pascua, es decir, "dos Pascuas distintas": la celebrada por Jesús y la celebrada por la mayoría de los judíos de sus tiempo. (1)
INTRODUCCIÓN / RESUMEN
Mateo, Marcos y Lucas afirman que Jesús fue crucificado DESPUÉS de haber celebrado la Cena de Pascua. Juan afirma que Jesús fue crucificado ANTES del día señalado para la Pascua.
Si Jesús vino a cumplir la Ley y los Profetas, no puede ser que Él celebrase la Cena de Pascua en un día diferente del señalado por la Ley. Pero el triple relato de Mateo, Marcos y Lucas es indiscutible: hubo una Cena de Pascua antes de su Pasión, es decir, antes de "la preparación de la Pascua" mencionada por Juan. ¿Cómo es esto posible?
La única explicación lógica posible –dejando intacta la credibilidad de los libros del Evangelio y la promesa de Jesús de cumplir la Ley– es que había dos fechas "apropiadas" para la Cena de Pascua:
(a) la fecha que Jesús consideraba legítima, y
(b) la fecha que los Jefes del Templo consideraban legítima.
(b) la fecha que los Jefes del Templo consideraban legítima.
LAS CITAS BÍBLICAS
1. La Cena de Pascua de Jesús
Jesús celebró una Cena de Pascua antes de ser crucificado. Es un hecho certificado POR TRIPLICADO: Mateo, Marcos y Lucas. Ellos no utilizan alegorías ni referencias indirectas. Lo afirman explícitamente y con claridad llamando a la Pascua por su nombre.
MATEO 26 |
MARCOS 14 |
LUCAS 22 |
17 El primer día de los Ázimos, los discípulos se
acercaron a Jesús, y le preguntaron: “¿Dónde quieres que te preparemos la cena de
Pascua?” 18 Les respondió: a la ciudad, a cierto hombre, y decidle: “El Maestro te dice:
Mi tiempo está cerca, en tu casa quiero celebrar la Pascua con mis discípulos”. 19 Los
discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua. 20 Y llegada la
tarde, se puso a la mesa con los Doce. 21 Mientras comían les dijo: ... |
12 El primer día de los Ázimos, cuando se inmolaba la
Pascua, sus discípulos le dijeron: “¿Adónde quieres que vayamos a hacer los preparativos
para que comas la Pascua?” 13 Y envió a dos de ellos, diciéndoles: “Id a la ciudad, y
os saldrá al encuentro un hombre llevando un cántaro de agua; seguidle, 14 y adonde entrare,
decid al dueño de casa: “El Maestro dice: ¿Dónde está mi aposento en que voy a comer la
Pascua con mis discípulos?”. 15 Y él os mostrará un cenáculo grande en el piso alto, ya
dispuesto; y allí aderezad para nosotros”. 16 Los discípulos se marcharon, y al llegar a la
ciudad encontraron como Él había dicho; y prepararon la Pascua. 17 Venida la tarde, fué
Él con los Doce. 18 Y mientras estaban en la mesa y comían; ... |
7 Llegó, pues, el día de los Ázimos, en que se debía
inmolar la pascua. 8 Y envió (Jesús) a Pedro y a Juan, diciéndoles: “Id a prepararnos la
Pascua, para que la podamos comer”. 9 Le preguntaron: “Dónde quieres que la
preparemos?” 10 Él les respondió. “Cuando entréis en la ciudad, encontraréis a un hombre
que lleva un cántaro de agua; seguidlo hasta la casa en que entre. 11 Y diréis al dueño de
casa: “El Maestro te manda decir: ¿Dónde está el aposento en que comeré la pascua con
mis discípulos?” 12 Y él mismo os mostrará una sala del piso alto, amplia y amueblada;
disponed allí lo que es menester”. 13 Partieron y encontraron todo como Él les había dicho, y
prepararon la pascua. 14 Y cuando llegó la hora, se puso a la mesa, y los apóstoles
con Él. |
2. La Pascua de los Jefes del Templo
Juan habla de "la Preparación de la Pascua", y lo hace durante la sentencia de Pilato, en el descenso de la cruz y en la sepultura. Lógicamente, se está refiriendo a la Pascua que se disponían a celebrar los Jefes del Templo y la multitud de judíos que los seguían – no a la Cena de Pascua que Jesús ya había celebrado con sus discípulos.
JUAN 19 En la sentencia |
JUAN 19 En la cruz |
JUAN 19 En la sepultura |
12 ... “Si sueltas a éste, no eres amigo del César: todo el
que se pretende rey, se opone al César”. 13 Pilato, al oír estas palabras, hizo salir a Jesús
afuera; después se sentó en el tribunal en el lugar llamado Lithóstrotos, en hebreo Gábbatha.
14 Era la preparación de la Pascua, alrededor de la hora sexta. Y dijo a los judíos:
“He aquí a vuestro Rey”. 15 Pero ellos se pusieron a gritar: “¡Muera! ¡Muera!
¡Crucifícalo!” Pilato les dijo: “¿A vuestro rey he de crucificar?” Respondieron los sumos
sacerdotes: “¡Nosotros no tenemos otro rey que el César!” 16 Entonces se lo entregó para
que fuese crucificado. |
31 Como era la Preparación a la Pascua, para que los
cuerpos no quedasen en la cruz durante el sábado —porque era un día grande el de aquel
sábado— los judíos pidieron a Pilato que se les quebrase las piernas, [...] 34 pero uno
de los soldados le abrió el costado con la lanza, [...] 38 Después de esto, José de Arimatea,
que era discípulo de Jesús, pero ocultamente, por miedo a los judíos, pidió a Pilato
llevarse el cuerpo de Jesús, y Pilato se lo permitió. Vino, pues, y se llevó el cuerpo. |
39 Vino también Nicodemo, el que antes había ido a encontrarlo
de noche; éste trajo una mixtura de mirra y áloe, como cien libras. 40 pues, el cuerpo de Jesús
y lo envolvieron en fajas con las especies aromáticas, según la manera de sepultar de los
judíos. 41 En el lugar donde lo crucificaron había un jardín, y en el jardín un sepulcro
nuevo, donde todavía nadie había sido puesto. 42 Allí fue donde, por causa de la
Preparación de los judíos, y por hallarse próximo este sepulcro, pusieron a Jesús. |
ACLARACIONES LINGÜÍSTICAS
¿Quiénes son "los judíos" en el Capítulo 19 de Juan?
Versículo 31, "los judíos pidieron a Pilato que se les quebrase las piernas"
Obviamente, esos no eran todos los judíos, sino aquellos sin escrúpulos que estaban más
preocupados por cumplir la letra de la ley que por la compasión hacia los que estaban siendo
torturados.
Versículo 38, ¿"miedo a los judíos"?
No olvidemos que Jesús, su madre, sus discípulos, José de Arimatea y Nicodemo eran judíos.
Cuando Juan habla de "miedo a los judíos" se está refiriendo, obviamente, a los judíos
fanáticos (3), no a todos los judíos. Esto demuestra, una vez más, que
el libro de Juan puede utilizar el término general "los judíos" sin estar refiriéndose a
"absolutamente todos los judíos".
Versículo 40, "la manera de sepultar de los judíos"
Aquí se está refiriendo a la cultura judía.
Versículo 42, "la Preparación de los judíos"
Como ya hemos visto, el significado de "los judíos" es relativo. Por lo tanto, no puede
deducirse de esta "Preparación de los judíos" que Jesús y sus discípulos estarían preparando
la Pascua todavía si Jesús no hubiera sido crucificado.
"La Pascua", "la Cena de Pascua" y "los Ázimos"
La Pascua, en el sentido más limitado usado en los libros del Evangelio, es el cordero pascual y la comida asociada a él. En un sentido más amplio –también usado en los libros del Evangelio– es la fiesta que duraba varios días y que empezaba en el día (o, más exactamente, en la noche) de la cena de Pascua. Bajo este segundo sentido (el sentido más amplio), es aproximadamente equivalente a "los Ázimos", que es el período de días en que estaba establecido comer panes sin levadura ("panes ázimos"). Se podrían hacer algunas precisiones más al respecto (4), pero no afectan a las conclusiones de este documento.
NOTAS
(1) Este asunto ya ha sido tratado como parte de nuestro documento más extenso
"La verdadera secuencia temporal en la Última Pascua de
Jesús" (en Inglés) pero aquí exponemos más detalladamente las citas bíblicas
correspondientes. Aparte de eso, esperamos que este artículo sea provechoso para nuestros
lectores en Castellano, dado que todavía no disponemos de la traducción de dicho documento.
(2) En todas las tablas: Citas extraídas de la Biblia en Castellano de Straubinger
(4) Por ejemplo: ¿Cuándo dura la fiesta de los Ázimos, siete u ocho días? ¿Cuándo
empieza realmente la fiesta de los Ázimos?
Documentos relacionados
En Inglés: The Two Passovers in Jesus' Passion Week - An Inconvenient Truth?
Publicado el 16 de Abril de 2022 - Sábado Santo según el calendario tradicional Católico-Romano
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