Capítulo 2

¿Quién Es Realmente la Virgen María y Por Qué Es Ella Tan Importante?

Permitídnos Explicarlo y Probarlo Sin Fanaticísmo


En resumen

María es la Madre de Jesucristo, y por tanto la Madre de Dios. Esto se afirma claramente en varias ocasiones en las Sagradas Escrituras. Por ejemplo, en el Evangelio de San Lucas (1:32) vemos al Arcángel Gabriel hablándole a María acerca del hijo que concebirá a través de la acción del Espíritu Santo: "Él será grande y será llamado el Hijo del Altísimo...";

Además, cuando se desvela el Concepto Secreto de la Santísima Trinidad, la realidad de Su Divina Maternidad casi puede expresarse matemáticamente. Ya no es un manifestación etérea y esquiva de piedad.

Es más, la Santa Iglesia Ortodoxa Católica y Apostólica se dirige a Ella como "Theotokos" [Madre de Dios] desde los primeros días del Cristianismo y le da un papel preeminente en la Liturgia Divina; y por último, pero no menos importante... incluso el Libro Sagrado del Islam, el Corán, da a María una preeminencia que ni siquiera las Escrituras Cristianas le conceden. El Sagrado Corán proclamó Su Inmaculada Concepción casi 1200 años antes de que la Iglesia Católica Romana proclamara el Dogma.

Sobre Su Inmaculada Concepción, y consiguientemente Su Inmaculado Corazón

La Iglesia Católica Romana, a través del Papa Alejandro VII (1661), enseña que:

Antigua es la piedad de los fieles cristianos para con la Santísima Virgen María, que sienten en su alma, que en el primer instante de su creación e infusión en el cuerpo, fue preservada inmune de la mancha del pecado original, por singular gracia y privilegio de Dios, en atención a los méritos de su Hijo Jesucristo, Redentor del género humano, y que, en este sentido, veneran y celebran con solemne ceremonia la fiesta de su concepción;

Estó mismo lo resaltó el Papa Pío IX en su Carta Apostólica, Ineffabilis Deus, del 8 de Diciembre de 1854:

Y por eso [la Iglesia Católica] acostumbró a emplear en los oficios eclesiásticos y en la sagrada liturgia aún las mismísimas palabras que emplean las divinas Escrituras tratando de la Sabiduría no-creada y describiendo sus eternos orígenes, y aplicarla a los principios [es decir, el origen] de la Virgen, los cuales habían sido predeterminados con un mismo decreto, juntamente con la encarnación de la divina Sabiduría.

Este pronunciamiento del Papa Pío IX fue confirmado por el Cielo cuando la Virgen Bendita apareció a Bernardette en Lourdes, Francia, el 25 de marzo de 1858, identificándose a Sí Misma como "La Inmaculada Concepción".

Con esto, el Cielo confirmó el camino de seguro refugio para los tiempos que iban a venir: Su Inmaculado Corazón. Esto fue confirmado posteriormente en cierto número de apariciones de Nuestra Señora y de Nuestro Señor, hasta el punto en que Su Inmaculado Corazón ha sido referido como el Arca de Noé de estos tiempos (Ref. 14).

Sobre Su colaboración en nuestra redención

* Por Volundad de Dios, Ella mereció ser la Madre de Dios Mismo y por tanto Su papel como CoRedentora y Mediadora fue ordenado desde toda la eternidad.
* En el ejercicio que hizo de Su libertad de elección se refleja Su aceptación del Plan Divino.
* En el instante de unión hipostática, María se convirtió en la Madre de Dios-hecho-hombre, Jesucristo, y por tanto, CoRedentora.
* En la cruz, Jesucristo, en Su última instrucción antes de Su muerte, nos dio a través de San Juan a María como nuestra propia Madre. Así, Su papel
 como Mediadora, en ese instante, se hizo manifiesto a través de la confirmación de Dios Mismo.

San Ambrosio resumió Su papel de forma hermosa y verdadera cuando dijo: ¿Quién es la Puerta (del Cielo) si no María? ¡María es la Puerta a través de la cual Cristo entró al mundo! (Ref. 14)

María y el Evangelio

Hasta el momento en que Jesús empezó Su ministerio público, vivió una vida oculta al mundo. Por tanto, todo lo que aparece en el Nuevo Testamento relativo a la vida pre-pública de Jesús tuvo que venir, necesariamente, a través de María. Ella fue la única que pudo haber proporcionado una información tan íntima a los evangelistas.

La importancia de María no puede ser disminuida sin disminuir la validez de una parte significativa del Nuevo Testamento.

Sobre el poder inmenso de María

En realidad "poder" significa la capacidad para "conseguir que se hagan las cosas"; esto no requiere que uno sea "dueño" del propio poder. Se trata de la capacidad de transmitir y hacer funcionar el poder que se necesita en un momento dado.

Las religiones monoteístas están de acuerdo en que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Así, si tomamos las virtudes que exhibe el hombre y las llevamos a la perfección, veremos y empezaremos a entender los verdaderos atributos de Dios. De esto se desprende que el poder administrable por María está esencialmente limitado al poder de la Santísima Trinidad, el cual es infinito. ¿Cómo es posible? Permitid a quien esto escribe que os acerque a esa Verdad.

¿Qué padre humano, aun siendo tan imperfectos como somos, negaría algo a una hija buena y devota? ¡Ninguno! ¿Qué hijo humano, aun siendo tan imperfectos como somos, negaría algo a una madre amorosa, devota y sacrificada? ¡Ninguno! ¿Qué esposo humano, aun siendo tan imperfectos como somos, negaría algo a su esposa obediente, amorosa y devota? ¡Ninguno!

Si caemos en la cuenta de que el padre de María es Dios Padre, su hijo es Dios Hijo, y su esposo es Dios Espíritu Santo, ¿qué cosa negaría la Santísima Trinidad a María? ¡Absolutamente nada! Cuaquier cosa que Ella pida al Formidable Creador no-creado, la obtendrá. Incluso cuando Dios puede no sentirse inclinado a hacerlo, Él lo hará, simplemente por Ella.

Nuestro Señor nos dejó un ejemplo muy concreto: el banquete de bodas en Caná [Juan 2:1-10]. Jesús no tenía intención de remediar la situación cuando el vino se acabó. María pensaba de otra manera y Tal fue el comienzo que dio Jesús a sus milagros, en Caná de Galilea [Juan 2:11] a petición de María .

Conclusión

Deberíamos darnos buena cuenta del papel muy especial y primordial que la hembra de la especie humana, La Mujer, desempeña en la historia de la Humanidad, teniendo a María como el ejemplo más sobresaliente.

* La Humanidad cayó por desobediencia a Dios.
* Sólamente Dios-hecho-hobre podría pagar el precio de la redención de la Humanidad.
* Sólamente una mujer, por Decreto Divino según las Leyes Universales de la Naturaleza, podría generar a Dios-hecho-hombre. Un hombre no podría. * La mujer tenía que dar su consentimiento ["Hágase según Tu palabra."] como acto de libre elección.

Así, sin una hembra de la especia humana no habría habido Redención de la Humanidad ni la emanación de Gracias en Pentecostés.

Entonces debemos reconocer que María es de hecho la CoRedentora de la Humanidad y la Mediadora de todas las Gracias.

Yendo un paso más allá, este escritor, sin lamentarse de su masculinidad, debe reconocer que Dios ha mostrado Su favor a los miembros femeninos de las especies. Después de todo, el humano más grande que jamás existió fue una mujer: María. Jesucristo es Dios-hombre. No puede ser encuadrado en la categoría de humano. Sin embargo, aunque María fue concebida sin la mancha del pecado original sobre Su alma, Ella era 100% humana. Así, sin importar cómo hayan sido condicionados nuestros sentimientos acerca de María, Su papel fue y es esencial para la redención de la Humanidad.

Finalmente, ¿cómo podría ser un error el mostrar respeto por la Madre de Dios? Se nos enseñó a caminar en imitación de Cristo. Eso funciona bien para los hombres, porque Él es hombre. ¿Es entonces un error para una mujer cristiana intentar caminar en imitación de María?

Índice del Libro


Borrador original en Inglés completado en la Pascua de 1993, en Fátima, Portugal
Revisión y expansión en Inglés terminada en Junio de 2002, en Texas, U.S.A.
Publicación Parcial en Castellano - 27 de Septiembre de 2005 -
Fiesta de María, Protectora de los Huérfanos

© Copyright 1999  - 2016 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation

Nuestro Propósito - Preguntas Frecuentes


Bibliografía / Referencias


PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO (en Inglés)

PÁGINA PRINCIPAL - English

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues
 

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL

 
Future Use

Nota:
Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene algunna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con M+G+R Foundation, por favor Pulse Aquí y siga las instrucciones.