The M+G+R Foundation

Dios No Castiga

Nosotros elegimos libremente nuestras desgracias

Publicado originalmente el 20 de Agosto de 2013


PROPÓSITO

El propósito de este documento es ilustrar que todas las amenazas y desgracias divinas que leemos en el Antiguo Testamento son sólo la manera de expresar lo que la mayoría de los humanos todavía no pueden entender.

La mayoría de los seres humanos entienden que alguien les castigue, pero no entienden o no quieren entender que cualquier desgracia que caiga sobre ellos podría haberse evitado cambiando su comportamiento.

En otras palabras: La mayoría de los humanos no quieren oír que, sea cual sea la tragedia que les haya ocurrido, "se lo tenían merecido" o que era la mejor opción para ellos de acuerdo con la Sabiduría Infinita de Dios - en cuyo caso no era una tragedia - era una Bendición no reconocida.


INTRODUCCIÓN

Por ejemplo, veamos una lectura típica del Libro de los Jueces:

Entonces los hijos de Israel hicieron lo que era malo a los ojos de Yahvé. Sirvieron a los Baales, y abandonando a Yahvé, el Dios de sus padres, que los había sacado del país de Egipto, anduvieron en pos de otros dioses, de entre los dioses de los pueblos que los rodeaban, y se postraron ante ellos, provocando la ira de Yahvé. Dejaron a Yahvé, y sirvieron a Baal y a las Astartés. Entonces se encendió la ira de Yahvé contra Israel; por lo cual los entregó en manos de salteadores que los saquearon, y los vendió en manos de sus enemigos que los rodeaban, y no pudieron ya resistir a sus enemigos. Por doquiera que salían, la mano de Yahvé descargaba sobre ellos, para su daño, como Yahvé les había dicho y jurado, con lo que se vieron en muy grande aprieto.

Entonces suscitó Yahvé jueces que los librasen de los saqueadores. Mas ni aun a sus jueces quisieron escuchar, sino que se prostituyeron yéndose tras otros dioses, ante los cuales se postraban. Así se apartaron muy pronto del camino en que anduvieron sus padres, obedeciendo los mandamientos de Yahvé; ellos, empero, no lo hicieron así. Cuando Yahvé les suscitaba un juez, estaba con él, y los salvaba de sus enemigos, todos los días de aquel juez; porque Yahvé les tenía compasión a causa de los gemidos que proferían ante sus opresores y vejadores. Pero al morir el juez, volvían a corromperse más que sus padres y andaban en pos de otros dioses sirviéndolos y dándoles culto. No dejaron éstas sus maldades ni su perverso camino.
Por eso se encendió la ira de Yahvé contra Israel, y dijo: “Por cuanto este pueblo viola la alianza que Yo prescribí a sus padres, y no escucha mi voz, ...” [Jueces 2:11-20]

Este típico "Dios lleno de ira" se ve a lo largo de todo el Antiguo Testamento - pero ese Dios no existe como tal. La secuencia de "acción-reacción" está escrita de esa manera porque era la única forma en que los humanos de entonces (y muchos todavía hoy) pueden entender y actuar; actuar a través del miedo.


DETALLES

Echemos un vistazo al mundo de hoy - globalmente y, en muchos casos, justo bajo nuestro propio techo - miseria sobre miseria dondequiera que miremos. El sufrimiento, la siempre presente crisis humanitaria, el terrorismo, las guerras civiles, las catástrofes naturales, etc., etc.

¿Recuerdan el devastador terremoto que prácticamente destruyó lo poco que tenían los haitianos? ¿Y qué hay del tsunami que arrasó el sudeste asiático? (1) El Oriente Medio que se desangra por todas partes; África que no ha dejado de sangrar desde que fue "liberada" de sus colonizadores; etc. etc.

¿Es eso el resultado de un Dios "lleno no ira" que los castiga?

Permítanos - una vez más - dejarlo perfectamente claro: ¡Dios NO castiga! El Amor no puede castigar - ¡punto!

No podemos decir que "la gravedad castigó" a alguien que, tras caer de la azotea de un edificio de 12 pisos, murió. Ese alguien desafió la Ley de la Gravedad y la consecuencia fue la muerte.

Si uno tiene en cuenta la Ley de la Gravedad y funciona de acuerdo con ella, las posibilidades de que ocurra una desgracia serán muy remotas. Lo mismo ocurre con la Ley Divina. Tenemos la opción de funcionar de acuerdo con ella o simplemente desafiarla y asumir las consecuencias de hacerlo.

Lo que ocurre es que cuando el hombre desafía la Ley Divina - es decir, se aleja de Dios - se expone a las fuerzas del mal en proporción a lo mucho que se ha alejado de Dios.

Miren esta imagen:

Círculos que representan el espacio espiritual

Hay un centro amplio y totalmente iluminado. Aquellos que se mueven/viven en ese espacio amplio y brillantemente iluminado están bajo la guía Divina y la protección contra el daño - están funcionando dentro de la zona segura prometida a los que viven bajo la Ley Divina. A medida que uno se aleja de ese centro, se puede ver que la oscuridad comienza a invadir el "espacio vital" denotado por las bandas oscuras que se alejan del centro.

A medida que el "espacio vital" se oscurece, sus "residentes" se vuelven más susceptibles a las fuerzas de la oscuridad - por lo tanto, están expuestos a más peligro físico y espiritual. Es decir, a medida que uno se aleja de la amplísima zona de seguridad del centro, el peligro aumenta.

Entonces, un ateo podría preguntar: "¿Qué clase de dios es el vuestro que permite tanto sufrimiento y tantas muertes?" A lo que responderíamos:

(a) El dolor es el megáfono que Dios utiliza para que los "sordos" escuchen (2). Lo crean o no, es una manifestación de la Misericordia Divina. (3)
y
(b) Aquellos cuyos nombres están en el Libro de la Vida [Fil. 4:3; Ap. 13:8] - los que forman parte de los Elegidos (4) - podrían ser presa de tentaciones que los alejaran de la salvación - lo cual es una imposibilidad, por lo que deben ser detenidos con la acción del Megáfono Divino (2).


CONCLUSIÓN

Una vez más, recordamos a todos que miguel de Portugal no hace las leyes ni tiene el poder de cambiarlas. Todo lo que puede hacer, en nombre de Dios, es explicar cómo funcionan.

La elección es nuestra - o nos esforzamos por funcionar dentro de los límites seguros de la Ley Divina (sin fanatismo) o podemos esperar más miseria de la que uno pueda imaginar - especialmente si nos contamos entre los Elegidos.

Nuestra querida Teresa de Jesús (de Ávila) explicó un concepto similar - con muchas más palabras - en El Castillo Interior (o Las Moradas) hace siglos. Independientemente, Dios reveló este concepto a miguel de Portugal en la forma muy simplificada y más fácil de comunicar haciendo uso de la imagen del círculo concéntrico.



NOTAS               

(1) Una explicación teológica del tsunami de 2005 en el sudeste asiático

(2) El dolor es el megáfono que Dios utiliza para ayudar a los sordos a que le oigan

(3) La misericordia en acción - ilustrada a través de la peste de 1918 y las bombas atómicas sobre Japón en 1945

(4) ¿Quiénes son los elegidos? ¿Cómo determina Dios quiénes son sus elegidos?



In English:  God Does Not Punish  - We Freely Choose That Disgraces Fall Upon Us

Em Português: 
Deus Não Castiga - Nós escolhemos livremente os nossos infortúnios


Publicado el 20 de Agosto de 2013
Traducido al Castellano el 7 de Junio de 2021

Proceso de traducción acelerado gracias a la versión gratuita del traductor DeepL.com/Translator

El Sello de San Miguel Arcángel © Copyright 2013 - 2023 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; y (3) No se cobre ningún precio por ello.


The M+G+R Foundation
En Internet desde 1998
Página Principal  |  English  |  Español  |  Portugues
Introducción para Primera Visita  |  Preguntas frecuentes
Página de Búsquedas  |  Índice de Documentos
Términos de Uso  |  Sobre Nosotros  |  Contacto
Sitio de Emergencia (Copia Espejo)