Apéndice 1

LA POSTURA DE LA IGLESIA ANTE LAS APARICIONES MARIANAS

A. ¿Qué le indica la ley canónica a los fieles acerca de la creencia y diseminación de la información de las Apariciones Marianas?

Declaraciones

"A partir de la abolición del Canon 1399 y 2318 del antiguo Código Canónico por papa Pablo VI en AAS 58 (1966) 1186, se permite que las publicaciones sobre nuevas apariciones, revelaciones, profecías, milagros, etc. sean distribuidas y leídas por los fieles sin el permiso expreso de la Iglesia, siempre que no contengan nada que contravenga la fe ni la moral" [Esto significa que no es necesario el IMPRIMATUR]

Por tanto, cualquiera que obstruya la diseminación constructiva de información proveniente de Revelaciones Privadas que no contravengan la fe ni la moral podrían estar, sin saberlo, en discordia con los dictados y opiniones de la Santa Sede.

En "Lumen Gentium", Vaticano II, párrafo 12, leemos:

"Estos carismas, tanto los extraordinarios como los más sencillos y comunes, por el hecho de que son muy conformes y útiles a las necesidades de la Iglesia, hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo. [...] el juicio sobre su autenticidad y sobre su aplicación pertenece a los que presiden la Iglesia, a quienes compete sobre todo no apagar el Espíritu, sino probarlo todo y quedarse con lo bueno (cf. 1 Tes 5, 19-21)" ["No apaguéis el Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo y quedaos con lo bueno". (1 Tes 5, 19-21)]

Hemos intentado encontrar la documentación original de la cita que aparecía en esta parte del documento en su versión original en Inglés y que muchos autores han atribuído al Papa Urbano VIII. Dicha cita concordaba armónicamente con el pensamiento de S.S. Pablo VI. Desafortunadamente, no hemos encontrado una fuente suficientemente fiable como para citarla. Por tanto, puesto que el ya referido juicio de aquellos que presiden la Iglesia ha sido serveramente comprometido tantas veces recientemente (p.ej. la canonización de Jose María Escrivá,  el nombramiento del arzobispo Levada, y el sangriento legado de Fátima),  miguel de Portugal reemplaza la cita atribuída al papa Urbano VIII con la suya propia

"En casos como este (apariciones), en tanto que los mensajes, así como los pedidos hechos, no contengan nada que contravenga la fe, la moral y el sentido común, es mejor creer que no creer, porque, si crees, y se prueba que es cierto, serás feliz por haber creído, porque Nuestra Santa Madre lo pidió. Si crees, y eventualmente se demuestra que es falso, habrás recibido todas las bendiciones como si fuera cierto, porque creíste que era cierto y no se derivó ningún daño porque nada de lo dicho ni pedido contravenía la fe, ni la moral ni el sentido común."


B. ¿Qué es "la Iglesia"? ¿Qué es "la aprobación eclesiástica"?

La Iglesia

"¿Qué es "la Iglesia"? Parece una pregunta sencilla, pero mucha gente no sabe la respuesta correcta. Aclararemos este "misterio" por medio de una historia personal.

Recientemente un amigo, mientras hablabamos de las apariciones de la Virgen María en Medjugorje me preguntó: "¿Ha sido aprobado esto por la Iglesia?" Antes de contestarle le pregunté: "¿Cuál es tu definición de 'la Iglesia'"? Y contestó "el padre Paul" (el párroco local)

Desafortunadamente, es un gran error que comete mucha gente. Se supone que el clero representa las enseñanzas del Magisterio y que administra los Sacramentos de la Iglesia. El clero, sin embargo, no es la Iglesia, es parte de la Iglesia. La Iglesia no está montada como una democracia teológica. Jesucristo fundó la Iglesia sobre la Roca de Cristo con Simón-Pedro como su cabeza visible. Simón-Pedro fue el líder espiritual de los apóstoles. A través de su sucesor, el Papa, se administran las enseñanzas (el Magisterio) de la Iglesia Católica Romana.

Aquellos pobres miembros del clero, teólogos confundidos y administradores desoriantados de la Iglesia Católica Romana que, por propio acuerdo, eligen alterar las enseñanzas de la Fe para ajustarlas a sus necesidades y/o defectos no son verdaderos hijos de la Iglesia y, con toda seguridad, no representan a "la Iglesia".

Aprobación eclesiástica

Básicamente, el procedimiento es muy simple y generalmente sigue estos pasos...

1. Se informa de una aparición/revelación privada al párroco.

2. El párroco hace una investigación preliminar y decide si debería llamarse la atención del ordinario local, el obispo, con pruebas suficientes para garantizar la atención del  obispo.

3. El obispo decide, basado en las pruebas aducidas, si el acontecimiento merece que se lleve más allá la investigación.

4. El obispo forma una comisión de investigación.

5. Si éste considera válidos los resultados de dicha comisión, entonces:

A. Si la aparición/revelación ya no sigue produciéndose, entonces el obispo la aprobará, la declarará "digna de fe" y presentará la documentación al Vaticano.

B. El Vaticano designará una comisión propia para revisar el informe de la comisión del obispo antes de que el acontecimiento sea etiquetado como "digno de creer".

6. Si la aparición/revelación está inacabada o el acontecimiento es de gran magnitud (en Garabandal, por ejemplo, cerca de 1800 apariciones), el obispo dejará el caso "abierto" para recibir nueva información, lo cual es de hecho una aprobación temporal pendiente de acabar su estudio.

7. Si los resultados de la comisión indican un acontecimiento no sobrenatural o sobrenatural pero de origen demoníaco, entonces el obispo emitirá un documento para oficialmente rechazar el acontecimiento y animar a los fieles y al clero a evitarlo.

El obispo puede ser diplomáticamente circunvalado por el Vaticano como se hizo en el caso de Medjugorje, cuando se formó una comisión nueva y ampliada después de que la comisión formada por el obispo local había llegado a una conclusión negativa basada, supuestamente, en información incompleta.

De lo anterior, por ejemplo, se sigue que es técnicamente imposible para la Iglesia dar una aprobación final a los acontecimientos de Medjugorje y de Garabandal, por ejemplo, ya que todavía hay profecías no cumplidas pero que podrían confirmarse. (Ambas están en el paso 6)

C. Notas acerca de la aprobación de ciertas Apariciones Marianas

Nota [1] Rosa Mística 1947;1966/1976

El párroco, Msr. Abad Francesco Rossi, estaba convencido.

El obispo de Brescia, Msr. Giacinto Tredici, en privado estaba convencido pero lo mantuvo discretamente debido a un asunto sobre los adversarios.

El siguiente obispo, Msr. Luigi Morstabilini, estaba "muy reflexivo" sobre las apariciones y no negativo, aun así, continuaba la discreción debido al mismo asunto sobre los adversarios.

En el congreso del Ejército Azul en Roma (20-25 de septiembre de 1973), al entonces obispo de Leiria-Fátima, Joäo Pereira Venancio, se le preguntó sobre las apariciones en Montechiari y declaró:

"Sí, fui a Montechiari cuando el 'Castillo de Sta. María' fue consagrado en 1965. Celebré en la catedral y obtuve el trigo que llevé a Fátima. Distribuí la comunión, con las hostias de trigo que fueron cocidas, a miles de peregrinos, religiosos y seminaristas"

Este trigo especial estaba bendecido por Nuestra Señora, Rosa Mística, y Ella solicitó exactamente lo que el obispo Venancio hizo con el trigo.

El papa Pío XII concedió una audiencia privada a Pierina Gilli (la visionaria) en Castel Gandolfo el 9 de agosto de 1951. Entre las afirmaciones del papa estaban:
(1) ¡Ten coraje, querida hija, e intenta vivir de acuerdo con esta gracia grande y maravillosa! En consecuencia te damos Nuestra bendición apostólica
(2) ¡Por favor, reza también por Nosotros!

Así, no hay una "aprobación formal" del Vaticano pero, ciertamente, sí suficiente apoyo eclesiástico para prestar atención detenidamente a estas tan importantes apariciones.

Nota [2] Garabandal 1961/1965

El obispo de Santander, Msr. Antonio del Val Gallo reconvino una nueva comisión de investigación. La anterior comisión, bajo el anterior obispo de Santander, había basado su conclusión en el comunicado del único miembro con experiencia científica. Este miembro había calificado los acontecimientos de "orden no sobrenatural". Desde entonces, éste mismo había invertido su postura y declaró totalmente lo contario.

De este modo, oficialmente, a nivel de diócesis así como a nivel de Vaticano, "el caso permanece abierto" reuniendo nueva información.

El clero visitante puede ofrecer misa a la iglesia local.

Técnicamente, el caso de las apariciones de Garabandal no puede ser cerrado hasta que dos grandes profecías se cumplan: (1) El Aviso; y (2) El Milagro.

Además, una profecía acerca de Juan Pablo II todavía no ha sucedido.

El lector puede reflexionar más sobre esta materia. Mantenga en mente, sin embargo, que la hermana Faustina Kowalska, la "Secretaria de Misericordia" de Nuestro Señor, ya canonizada, parece haber "profetizado" lo mismo acerca del papa Juan Pablo II (aunque ella no mencionó su nombre, sólo su país natal)

Nota [3] Akita, diócesis de Niigata, Japón 1973

La aprobación de estas manifestaciones Marianas estaba contenida en la Carta Pastoral de Pascua, del 22 de abril de 1984, emitida por M. Rev. John S. Ito, el entonces obispo de la diócesis de Niigata. En su encuentro en Roma el 20 de junio de 1988, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe expresó su aprobación del contenido de esta Carta Pastoral.

El obispo Ito firmó una carta atestiguando lo ya dicho y certificando muchos otros detalles que pueden leerse Aquí

Nota [4] San Nicolás 1983/1990

Se ha establecido una comisión a nivel diocesano. Mientras tanto, ya el el año 2001, lo siguiente era una realidad:

* El enorme Santuario, tal como fue solicitado por Nuestra Señora, está siendo construido.
* El obispo conduce la procesión pública el 25 de cada mes.
* El arzobispo, cuando hace una visita, participa en la procesión.
* Cuando el Papa Juan Pablo II visitó Argentina, le pidió al piloto de su helicóptero que sobrevolara el área en dónde la Basilica se construía.

Note [5] Medjugorje 1981/1993

Una comisión especial, designada por el Vaticano, está haciendo un estudio detallado. Mientras tanto, ya el el año 2001, lo siguiente era una realidad:

* El arzobispo cree en los acontecimientos.
* Miles de miembros del clero y religiosos creen y han visitado el sitio.
* Cerca de 16 millones de personas han viajado a Medjugorje.
* El clero visitante está autorizado a celebrar misa en Medjugorje.

Como en el caso de Garabandal, este caso no puede cerrarse porque, como parte de las profecías, habrá un Aviso y un Milagro. Hasta que éstos tengan lugar, el caso no puede ser cerrado. Una vez más, las notas prescritas en [2], sobre Garabandal, también se aplican aquí porque es el mismo Aviso y el mismo Milagro.

Originalmente publicado en Inglés en el año 2001
Revisado, actualizado y traducido al Castellano el 16 de octubre de 2005, Festividad de la Pureza de María

Índice del Libro

PÁGINA PRINCIPAL

Sitio de emergencia: PÁGINA PRINCIPAL

Future Use

Si quieres ponerte en contacto con M+G+R Foundation, por favor Pulsa Aquí y sigue las instrucciones.

Para sitios relacionados:

Bibliografía / Referencias