The M+G+R Foundation

Sobre el concepto de Pecado

Del que muchos hablan... pero pocos entienden

PROPÓSITO

El propósito de este breve documento es explicar, a los que tienen ojos para ver y oídos para oír (1), en qué consiste el Pecado, cómo evitarlo y cómo vencer nuestra predisposición hacia él. Esto es una iluminación que Jesucristo trajo a la humanidad hace 2000 años pero que fue convertido, de ser un mensaje liberador, a ser un instrumento de esclavitud a través de la culpa.


INTRODUCCIÓN

Como bien sabrá el lector, el pecado entró en la humanidad a través de Adán y Eva. Su desobediencia a la única orden que Dios les había dado (2) resultó en el Pecado Original del que tanto se ha hablado, una característica con la que cada humano nace y que pocos llegan a entender. Este Pecado Original nos da la predisposición de desafiar a Dios, consciente o inconscientemente, a través del rechazo de Su Amor cuando hacemos una elección.

Este "desafío" es en lo que realmente consiste el Pecado y esa "predisposición" es lo que llamamos Pecado Original - Así de simple.

Dicho de otra manera - el Pecado es el rechazo del Amor Divino, un Amor que ha establecido tan sólo unas pocas Leyes básicas para nuestro propio bienestar; un bienestar que no se define como "felicidad instantánea" sino como "felicidad perdurable a largo plazo".

Sin adelantarnos, pero no queriendo desperdiciar esta oportunidad: Los párrafos de arriba, no solamente definen el Pecado sino que también establecen cómo resistirlo  vencerlo.  El pecado sólo puede ser desviado mediante el Amor, y cuanto más amamos a Dios, menos queremos rechazarle a Él a través de nuestro desafío a las pocas Leyes básicas que Él estableció para nuestro propio bienestar.

Hermanos, no podría ser más simple. Desafortunadamente, los ciegos y sordos todavía no se han dado cuenta del gran control que podrían tener sobre el rebaño tan sólo a través del Amor (3) y no a través de la manipulación de la culpa.  San Juan Bosco demostró esto una y otra vez en su vida y obra. (4)


DETALLES

Por decirlo con un poco de humor: Si tuviésemos un céntimo por cada página escrita por los "teólogos" acerca del Pecado seríamos inmensamente ricos en el plano material. Obviamente, tantas páginas no han servido su propósito, ¿verdad? ¡No hay más que ver en qué estado está hoy el mundo!

Pecado venial, pecado mortal, pecado a medias, bla, bla, bla (5).... y los fieles siguen estando desorientados y atormentados por la culpa. Permítasenos, por la Gracia de Dios, intentar poner un poco de orden es esta situación caótica.

Resumiendo: El Pecado es un rechazo del Amor de Dios que puede llevar a la perpetua separación de Dios. La gravedad de un pecado está determinada por el nivel de daño que el rechazo de la Ley Divina provoca en la Creación de Dios - humana  de otra naturaleza.

Piense en que cada Pecado cometido es como poner "X" kilómetros de separación entre un alma y Dios. Cuanto más nos alejamos de Dios, la gravedad del Pecado aumenta, y en consecuencia el valor de "X" aumenta.

En términos numéricos simples: Cometes el pecado número 1: Eso te aleja 10 kilómetros de Dios. Ahora satanás puede influirte más porque tu "distancia" de Dios ha aumentado en 10 kilómetros.... Entonces cometes el pecado número 2. Éste, habiendo sido influido en mayor medida por satanás, te aleja 50 kilómetros más de Dios, no 10 kilómetros, sino 50 kilómetros. Así que ahora estás a [10 + 50 =] 60 kilómetros de distancia. Siguiendo la misma lógica, el pecado número 3 será más grande que el número 1 y que el 2, y en consecuencia te alejará 100 kilómetros más de Dios. Así que ahora estás a [10 + 50 + 100 =] 160 kilómetros de distancia de Dios - no 30 (10 kilómetros multiplicado por 3 pecados) - y así sucesivamente.

En definitiva:  Cuanto más alejado estás de Dios, no solamente pecas más sino que además la gravedad del pecado aumenta.

Revisemos ahora la "Ley de la Gravedad" del dominio Espiritual mediante un breve parábola:

Para que un cohete alcance, digamos, la Luna, tiene que escapar de la gravedad de la Tierra. Eso requiere cierta cantidad potencia del motor. Una vez que ese empuje de potencia es mayor que el mínimo requerido para despegarse de la atracción de la Tierra, el cohete está libre para alejarse de la Tierra y seguir alejándose, en teoría, para siempre, y por lo tanto su separación de la Tierra podría ser permanente si se mantiene así.

Lo mismo ocurre con el pecado.  Uno puede empezar con una transgresión menor "debidamente justificada" - la típica "pequeña mentira piadosa" - y, si no se hace ninguna corrección, la próxima vez será una transgresión no tan pequeña, y así sucesivamente. A cada paso seguimos distanciándonos de Dios más y más hasta que el "empuje del pecado" aumenta hasta un punto en que lanza el alma a un viaje tan lejos de Dios que puede resultar en una separación permanente a no ser que haya una Intervención Divina (6).


CONCLUSIÓN

¿Qué hacer? Es bastante simple - igual que todo lo que viene de Dios, en cuanto se descorre el velo.

Evitar el pecado en toda ocasión de pecado tanto como humanamente sea posible.

Si su propensión al pecado es de tipo sexual - evite todas las circunstancias en las que pueda caer.
Si su pecado son los juegos de azar - aléjese de Las Vegas, Atlantic City, Macao, Monte Carlo, ¡etc.!
Si su pecado es el chismorreo - haga un esfuerzo por no hablar nunca mal de nadie.
Si la acaparación de dinero es su pecado - haga un esfuerzo por compartir más con los que más lo necesitan.
etc.

¿Su excusa es que no puede lograrlo porque es demasiado débil? ¿Quién no lo es? Parafraseando a nuestro Señor y único Maestro Jesucristo: "¡Que el más fuerte tire la primera piedra!" ["el más fuerte" sin la ayuda Divina, queremos decir]

Solamente los hipócritas niegan su debilidad incluso cuando podrían ser los más débiles. Por su falta de verdadera Fe, no confían en la Misericordia de Dios. Si, en cambio, confiasen, no tendrían miedo de reconocer para sí mismos su debilidad - lo cual es el primer paso para sobreponerse.

Aquí es donde más brilla el Amor de Dios... Cuando una de Sus criaturas se acerca a Él buscando Su fortaleza para evitar el pecado - lo cual se traduce en evitar alejarse de Él - no hay nada, absolutamente nada, que pueda detenerle a Él para suministrar esa ayuda.

Si piensa que esto no es posible, entonces una de dos:

(a) No cree realmente en Dios tanto como piensa; o
(b) Cree que el mal es más fuerte que Dios.

satanás intentará convencerle de que a Dios no le importa usted lo suficiente como para salvarle del pecado. ¡Grave error! ¿Por qué le habría creado Dios a usted si no le importase lo suficiente? No somos juguetes de Dios; somos la manifestación visible de Su Amor.

Por eso insistimos en que cualquiera que esté verdaderamente decidido a sobreponerse a su comportamiento de pecado (o desorden) es quien más necesita el Pan del Cielo - con el fin de ganar la fuerza necesaria para resistir mejor a las falsas seducciones del pecado - siempre que se evite escandalizar, por supuesto (7).

¿Para qué gastar el tiempo contando cabellos y categorizando pecados?

+ Mantenga sus ojos fijos en Dios, no en el Pecado.
+ Mantenga sus ojos fijos en el Amor, no en el Rechazo y en el Castigo.
+ Mantenga sus ojos fijos en la Redención, no en la Condenación.

Cuanto más ame usted a Dios, más difícil es que se aleje de Él.

Oh, sí... su mente puede deambular hasta la basura, sus deseos físicos pueden tentarle a seguir su mente, PERO sabemos, sin ningún genero de duda, que cuanto más se acerque a Dios - como resultado de Amor y no de Miedo - sus posibilidades de caer en la tentación serán reducidas enormemente hasta que finalmente alcancen el "cero" para toda categoría de pecados graves y "casi cero" para las desviaciones mínimas.


EPÍLOGO

Podemos oír un coro de voces de lectores diciendo: "Todo eso está muy bien pero... ¿Qué es un pecado en términos concretos?"

Esto también es bastante simple: Dios dio a Moisés los Diez Mandamientos diciendo qué se puede hacer y qué no. Dios, en la Persona de Jesús, dio personalmente una lista de qué hacer (el Sermón de la Montaña, por ejemplo) y qué no hacer. El Espíritu Santo de Dios fue enviado para Guiar nuestros caminos y elecciones. Entonces, ¿qué mas quieren?

Él dijo "No matarás". ¿Qué parte de eso no pueden entender los fieles?
Él dijo "No cometerás adulterio" y Jesús lo clarificó aun más. ¿Qué parte de eso no pueden entender los fieles?
etc.

La verdad es que lo que el hombre quiere es que alguien le diga las excepciones a las Leyes para que así, igual que Eva le echó la culpa a la serpiente, el hombre pueda echar la culpa al "puedes matar a veces" o al "semi adulterio" o algún otro. Hermanos, tenemos una noticia para ustedes - ¿Fue excusado Adán por Dios cuando le echó la culpa a Eva? ¡No! ¿Fue excusada Eva por Dios cuando intentó echarle la culpa a la serpiente? ¡No! ... ¡y la serpiente tampoco fue excusada!

Sí, tal como hemos explicado (8), es prudente tener una Dirección Espiritual pero el Director Espiritual no está para ponerse en lugar de la Ley Divina y mucho menos dispensar excepciones a la Ley Divina. ¿Por qué la Iglesia Católica Romana inventó las "Guerras Justas" de manera que la gente podía ser "ajusticiada"? Por la simple razón de que tenían que justificar el uso de la fuerza bruta para imponer su poder por la fuerza usando el Sagrado Nombre de Jesús.

Recuerde: No desespere - Nunca, Jamás pierda la Esperanza porque ¡Todo es Posible Con Dios! Él le ama como ningún humano podría nunca amarle y ¡Él le espera de vuelta a Casa!


NOTAS
____________________________________________
(1)  Los que tienen Ojos para Ver y Oídos para Oír  [en Inglés]
(2)  Aparte de:  Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; y dominad sobre los peces del mar y las aves del cielo, y sobre todos los animales que se mueven sobre la tierra. [Génesis 1:28]
(3)  El Mundo Espiritual - Cómo influye en nuestro comportamiento
(4)  La trayectoria de San Juan Bosco
(5) Concediendo el crédito cuando es merecido - el Catecismo de la Iglesia Católica Romana tiene una sección excelente sobre "Pecado Mortal" incluso a pesar de que es demasiado profusa y complicada.
(6)  La participación de la Humanidad en su propia Redención
(7)  1Corintios - Capítulo 8
(8)  Sobre la Reconciliación y otros asuntos


Publicado en Castellano el 29 de Abril de 2011

© Copyright 2011  - 2016 por The M+G+R Foundation. Todos los derechos reservados. Sin embargo, este documento puede ser reproducido y distribuido libremente siempre que: (1) Se dé crédito apropiado en cuanto a su fuente; (2) No se realice ningún cambio en el texto sin consentimiento previo por escrito; (y 3) No se cobre ningún precio por ello.

The M+G+R Foundation
Sobre Nosotros  y  Preguntas Frecuentes sobre Nosotros


Documentos relacionados

No desespere - ¡Nunca se dé por vencido!  porque ¡Dios le espera de vuelta a Casa!  [en Inglés]

Carga tu cruz y sígueme - ¡Es realmente la mejor manera!

Divina Misericordia - El más grande atributo de Dios  [en Inglés]

La Redención de la Humanidad - ¡Usted puede participar en ello!

No caiga presa de los "cantos de sirena" de los que intentan hacerse pasar por "Santos" - Es el viejo truco de satanás para hacerle sentir indigno y caer en la desesperación.

El Fundamento de la Fe - ¿Cuál es?

No hagáis como ellos hacen - Haced lo que dicen, siempre que no vaya contra la Ley Divina

Nuestra Madre Celestial ha venido muchas veces a ayudarnos a salir de la confusión y para que hagamos las Paces con Dios



PÁGINA DE INTRODUCCIÓN AL DOMINIO (en Inglés)

PÁGINA PRINCIPAL - English

PÁGINA PRINCIPAL - Español

PÁGINA PRINCIPAL - Portugues
 

Sitio de emergencia de la PÁGINA PRINCIPAL


Nuestro Apartado de Búsquedas

Para buscar información en nuestro dominio Pinche Aquí

Índices generales de documentos: - Ordenado por Título - Ordenado por Nombre de Fichero



 
Future Use

Nota:
Si la imagen de arriba no aparece sobre este documento, significa que no está usted viendo el documento original de nuestros servidores. Si tiene algunna duda sobre la autenticidad del documento, le recomendamos que acceda a nuestro servidor otra vez y pinche sobre el botón de "Refrescar" o "Recargar" de su Navegador para ver el documento original.

Si desea ponerse en contacto con M+G+R Foundation, por favor Pulse Aquí y siga las instrucciones.